España constituye el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial

Compartir noticia

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha constituido el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial, que reúne a destacados expertos internacionales en materia de Inteligencia Artificial y Transformación Digital, para asesorar al Ministerio sobre los aspectos clave en el desarrollo y futuro de esta tecnología, así como las potenciales tendencias, retos y oportunidades que conlleva.

El Consejo se pone en marcha en un momento en el que España está intensificando el impulso a sus capacidades, con el objetivo de desarrollar una IA ética, centrada en el ser humano y orientada a los derechos, como se recoge en la Estrategia de IA aprobada el pasado 14 de mayo. Además, la primera reunión del Consejo coincide también con la puesta en marcha de las actividades de la Agencia Española de Supervisión de IA (AESIA), que tendrá un papel fundamental en supervisar los sistemas de IA de alto riesgo y fomentar la comprensión y el uso responsable de esta tecnología en la sociedad y la economía española y cuyo director general fue nombrado la semana pasada.

En la reunión del Consejo celebrada de forma presencial en Madrid durante los días 20 y 21 de junio se ha debatido y profundizado en diversas cuestiones relativas al despliegue de la IA en España; entre ellas, el papel que debe jugar el sector público en el desarrollo y despliegue de la Inteligencia Artificial, analizando posibles nuevas formas de colaboración público-privada. También se han examinado las distintas dimensiones de la IA en el contexto de polarización política y de riesgos para las democracias liberales.

Una de las sesiones de trabajo ha estado dedicada a la importancia de los datos utilizados en los modelos y sistemas de IA, y en particular, a cómo combinar el uso de los datos con la protección de los derechos y la privacidad. Otro de los focos del encuentro ha sido el análisis de los riesgos, tanto macroeconómicos en el mercado laboral, como técnicos que puede suponer la IA. El objetivo final es maximizar los beneficios de la IA, minimizando sus potenciales incertidumbres.

Además, los miembros del Consejo han mantenido una reunión con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en la que se han abordado las prioridades estratégicas de España en esta materia.


Compartir noticia