Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente al envío de marihuana a Alemania a través de empresas de paquetería. Han sido detenidas cinco personas que formaban el entramado criminal y que se proveían del estupefaciente a través de pequeñas plantaciones repartidas por la Comunidad de Madrid.
Se han llevado a cabo cuatro registros en las localidades madrileñas de Arganda del Rey, Arroyomolinos, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz en los que se han desmantelado dos plantaciones y un centro de envasado y empaquetado de marihuana. En total se han intervenido un total de 1.000 plantas de marihuana 40 kilos de cogollos de la misma planta y 4.000 euros en efectivo.
La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes intervinieron un paquete con cuatro kilos de cogollos de marihuana, repartidos en ocho bolsas termoselladas que habían sido depositadas en una empresa de paquetería con destino a la ciudad alemana de Dortmund. Cuando los investigadores trataron de recopilar datos sobre el remitente, comprobaron que había utilizado una identidad falsa si bien, indagaciones posteriores, permitieron detectar que habían sido depositados por dos personas residentes en la localidad de Arroyomolinos.
🚩Desarticulado un grupo criminal dedicado al envío de #marihuana a través de empresas de #paquetería
— Policía Nacional (@policia) July 21, 2024
🚔5 detenidos
🚔4registros en las localidades madrileñas de #ArgandadelRey, #Arroyomolinos, #SerranillosdelValle y #TorrejóndeArdoz
Intervenidas➡️ 1.000 plantas de #marihuana,… pic.twitter.com/hSC8wk2s9s
Tras conocer a los remitentes de la sustancia estupefaciente, los agentes detectaron que formaban parte de un grupo criminal con una amplia estructura que les permitía operar a nivel internacional, actuando en connivencia con otros dos ciudadanos alemanes que visitaban periódicamente la Comunidad de Madrid para contactar con proveedores de marihuana y comprobar la calidad de la sustancia antes de adquirirla y revenderla en Alemania.
Rastreadores para seguir la droga desde España a Alemania
Una vez que el grupo criminal adquiría la mercancía a productores locales, era envasada y enviada a través de diversas empresas de envío de paquetería de Madrid, colocando previamente entre la sustancia dispositivos de rastreo para poder seguir y tener localizados en todo momento los paquetes con la droga.
A través de las vigilancias efectuadas, se pudo determinar que el grupo criminal utilizaba tres naves industriales en las localidades de Arganda del Rey, Serranillos del Valle y Torrejon de Ardoz. Dicho grupo habría desplegado en sus actividades numerosas medidas de seguridad, utilizando siempre en sus desplazamientos a las empresas de paquetería coches de alquiler que habían contratado momentos antes.
Además, en su domicilio habitual, mantenían grandes medidas de contravigilancia con el objeto de detectar personas que no fueran vecinos de la calle, efectuando llamadas a Policía Local en caso de ver vehículos desconocidos en las inmediaciones, e incluso convenciendo a los vecinos de que les prestaran ayuda en dicho sentido, sin conocer estos las actividades criminales de la organización.