Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes en Gandía (Valencia) a un hombre de 35 años, de origen español, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación, por abordar a dos mujeres de avanzada edad, 83 y 89 años, cuando transitaban por la calle y tras pegarles un fuerte tirón del bolso y lanzarlas contra el suelo salir huyendo a la carrera con sus pertenencias.
Ambas tuvieron que ser asistidas por los servicios sanitarios como consecuencia de las lesiones sufridas en la caída. Además también hirió a un testigo de los hechos que intentó retenerlo.
Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de que se habían cometido varios robos con violencia a personas de avanzada edad en Gandía. Uno de estos hechos tuvo lugar el pasado 28 de julio cuando una mujer de 89 años habría sido abordada mientras transitaba por la calle a plena luz del día, por un hombre, el cual le dio un fuerte tirón de la cartera que portaba en la mano, arrebatándosela y lanzando a la mujer contra la acera, la cual resultó herida y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios.
Tras varias pesquisas, los policías averiguaron que una semana después, otra mujer de 83 años, la cual se ayudaba de un bastón para caminar también habría sido abordada por la espalda de la misma manera y arrastrada brutalmente contra el suelo por un hombre que salió huyendo con su bolso, resultando esta lesionada. Además, en su huida, el agresor también lesionó a un viandante que intentó retenerlo, zafándose del mismo e hiriéndole en la muñeca con una herramienta multiusos. Teniendo que ser asistidas ambas víctimas por los servicios sanitarios.
En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron con la colaboración de la Policía Local de Gandía la identidad del sospechoso, constatando que en ambos casos se trataba de la misma persona, así como que el modus operandi consistía en seguir a poca distancia a las personas de avanzada edad y con problemas de movilidad y cuando llegaba a su altura las empujaba fuertemente arrebatándoles sus pertenencias y haciendo que cayeran al suelo causándoles lesiones, saliendo huyendo a la carrera. Los hechos eran cometidos a plena luz del día y empleando una gran violencia.
Finalmente, los agentes tras localizar al sospechoso lo detuvieron como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación y le intervinieron un teléfono móvil que habría sido sustraído.
Se continúan con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
El arrestado, con antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado a disposición judicial, siendo decretado su ingreso en prisión.
- Se adjunta fotografía de recurso