Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra finalizan este sábado el dispositivo Pista en las principales vías catalanas con el objetivo de prevenir hurtos y robos en las áreas de servicio y descanso.
Este dispositivo se ha llevado a cabo durante los meses de verano ante el incremento de la movilidad durante el período estival que este año coincide con la vuelta a la normalidad y con un notable aumento de los niveles de turismo y de vehículos en las vías catalanas respecto a los dos últimos años.
Este dispositivo de seguridad combina la inteligencia policial y la investigación con el resto de efectivos policiales del Cuerpo de Mossos d’Esquadra con el objetivo de reducir y detectar a los ladrones que actúan en estas vías rápidas.
A partir de ahora, los Mossos d’Esquadra adecuarán los patrullajes móviles y estáticos a la nueva realidad después de las vacaciones y seguirán velando en estas zonas de descanso para evitar la acción de los ladrones multirreincidentes.
Desde enero hasta ahora, los agentes de la Unidad Operativa de Movilidad han detenido a una cuarentena de personas que actuaban en las autopistas catalanas y que estaban relacionadas directamente con robos y hurtos en las zonas de descanso y servicio de las autopistas y autovías catalanas . En el marco de las distintas investigaciones que se han llevado a cabo, los agentes también han desarticulado dos grupos criminales especializados en robos a camiones en la modalidad de los teloneros, en las principales vías de tráfico.
Vuelta a la normalidad después de la pandemia
Con la vuelta a la normalidad y la llegada del verano, desde finales de junio hasta ahora los Mossos d’Esquadra han intensificado los patrullajes policiales, ya sean móviles o estáticos, para localizar y detener a posibles autores de hechos delictivos que actúan en estas zonas a través del engaño y aprovechando las distracciones de los viajeros para sustraerles sus pertenencias. Estos dispositivos también actúan de forma preventiva para disuadir a las conductas delictivas.
Este sábado 27 de agosto, coincidiendo con el fin de semana de la operación vuelta del verano, finaliza el último dispositivo Pista de la temporada veraniega en el que por primera vez se han activado los drones policiales.
En el marco del dispositivo Pista de este 2022, que ha comportado la activación de cinco operativos en fin de semana, se han identificado a 48 personas multirreincidentes y se han detectado 19 vehículos con los que circulaban para cometer los hechos delictivos, cinco de los que han sido inmovilizados.
Se han realizado 9 controles policiales por parte de la Brigada Móvil y 8 controles por parte de los agentes de la Unidad central de Vehículos Aéreos No Tripulados que pilotan los drones. Por otra parte, agentes de la Unidad de Medios Aéreos también se activaron para complementar el dispositivo policial en todos los operativos.
Seguridad desde el cielo
El dispositivo de este año incorpora la vigilancia desde el espacio aéreo con la colaboración del Área Central de Medios Aéreos. Desde el helicóptero se pueden detectar posibles autores en el momento de actuar o detectarlos antes de cometer algún robo.
Los agentes de este servicio han complementado este operativo sobrevolando la AP-7 en aquellos puntos más estratégicos y de interés policial, incidiendo sobre todo en la zona entre La Roca y La Jonquera, pero sin dejar de lado las zonas de interés del Campo de Tarragona y Terres de l’Ebre. El objetivo ha sido localizar vehículos implicados en hechos delictivos, su seguimiento, grabación de los hechos y la coordinación con las unidades desplegadas en las vías.
Este año se han añadido por primera vez los agentes de la Unidad Central de Vehículos Aéreos No Tripulados, los drones del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Estas naves permiten a los agentes tener una visión aérea y estática de puntos estratégicos en la autopista donde no se dispone de cámaras de seguridad y, al mismo tiempo, facilita realizar seguimientos de vehículos sospechosos detectados.
Este dispositivo, además de reducir el número de hurtos y por tanto de víctimas de esta actividad delictiva, supone un aumento de la inteligencia policial al facilitar la identificación de los individuos y vehículos utilizados, facilitando así la resolución de otros i lícitos penales cometidos por los propios autores en fechas anteriores al dispositivo.
Actualmente el hecho delictivo principal en las vías de alta capacidad de Cataluña es el hurto, en sus diversas modalidades y supone un 60% de los ilícitos penales denunciados. El segundo hecho delictivo más denunciado es el robo con fuerza o hurtos que sufren los camiones estacionados en las áreas de servicio, mediante el modus operandi llamado telonero, llegando a un 20% del total de hechos denunciados. El resto de la actividad delictiva se reparte entre robo con fuerza en interior de vehículo, robo de gasoil a camiones, daños, robos con violencia y otras modalidades menos presentes.
Desde el inicio de la creación de la Unidad Operativa de Movilidad se ha logrado una disminución de los ilícitos penales denunciados en las vías de alta capacidad de Cataluña de un 60%.
En cuanto a los hurtos, el modus operandi más utilizado por los autores de estos hechos delictivos es el de distraer a las víctimas y sustraerles sus efectos personales.
En función del lugar donde actúan adaptan su forma de delinquir:
- Áreas de servicio/descanso las autopistas : Una persona distrae a la víctima mientras está descansando en el área de servicio o descanso, mientras el otro autor aprovecha que el vehículo no está cerrado con llave para abrir unas de las puertas traseras y sustraer la bolso o efectos personales. El tercer miembro espera con el vehículo en marcha a una distancia prudencial y, cuando se ha perpetrado el hurto, los recoge y abandonan el sitio de forma rápida.
- Voral de la autopista : Alertan al conductor de un vehículo en marcha que tiene una rueda pinchada con el objetivo de hacerlo parar en el arcén. Una vez que el vehículo está estacionado, distraen a sus ocupantes y les acaban sustrayendo las pertenencias del interior.
- Gasolineras: Mientras la víctima está llenando de gasolina el vehículo, el autor aprovecha que las puertas del mismo no están cerradas con llave para sustraer el bolso o efectos personales. El segundo autor vigila el entorno y si es necesario actúa para distraer a la víctima. El tercer miembro espera con el vehículo en marcha a una distancia prudencial y cuando se ha perpetrado el hurto los recoge y abandonan el sitio de forma rápida.
Para combatir la multirreincidencia en las vías de alta capacidad, se potencian las órdenes de alejamiento en la autopista que son emitidas por los jueces a petición de la Unidad Operativa de Movilidad. Ésta es una medida innovadora y pionera que empezó a aplicarse en el año 2017 y que se ha demostrado que es una herramienta eficaz para alejar los delincuentes que actúan en este ámbito.
Aparte del patrullaje preventivo que los Mossos d’Esquadra realizan en el marco del dispositivo Pista es importante tomar medidas de seguridad para ser víctimas de la acción delincuencial. En este sentido, desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se recomienda una serie de consejos de seguridad que deben aplicarse cuando se está de viaje.
Consejos para evitar hurtos y robos en las autopistas
-En caso de avería del vehículo (pinchazo de ruedas o manifestaciones de segundas personas de fuego en los neumáticos) deténgase en un lugar seguro con los elementos de seguridad, cierre el vehículo y preste atención a las personas que se detienen para tal que ayudar dado que podría tratarse de posibles ladrones.
-Guarde los objetos de valor en un lugar no visible del vehículo.
-Si se detiene para descansar, preste especial atención a las distracciones por parte de otras personas y en caso de bajar del vehículo para descansar ciérrelo siempre con llave.
-En caso de acceder al interior del restaurante o zonas de picnic es necesario tener en todo momento las pertenencias controladas.
Si ha sido víctima o testigo de los hechos, debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 y aportar el máximo de datos de los autores (matrícula y descripción del vehículo) y del lugar de los hechos.