El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia (Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que funciona como experiencia piloto nacional desde el 1 de octubre de 2021) ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles con el fin de facilitar a los adolescentes la comprensión del funcionamiento de un órgano judicial.
Con el compromiso de brindar apoyo y recursos a los menores de edad que han sido víctimas de violencia, se ha creado la aplicación, diseñada para proporcionar una comprensión clara y accesible del funcionamiento de un juzgado. Esta innovadora herramienta busca familiarizar a los adolescentes entre 13 y 17 años con la Administración de Justicia, al brindarles información esencial y recursos interactivos para ayudarles a superar un momento difícil y poco habitual como declarar en un juzgado.
La aplicación, desarrollada por expertos en derecho, en psicopedagogía, en psicología y en desarrollo de videojuegos, tiene como objetivo principal reducir la ansiedad, el temor y la victimización secundaria que las víctimas de violencia menores de edad puedan experimentar al enfrentarse a la visita a un edificio judicial para realizar una declaración.
A través de una interfaz amigable y atractiva (creada por Cuicui Studios con el asesoramiento de profesionales del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria), los usuarios viajarán por las ocho islas y podrán explorar, aprender y poner a prueba sus conocimientos sobre los diferentes aspectos de un juzgado, los profesionales implicados en el proceso, los espacios, los derechos y obligaciones que tienen y la gestión de las emociones.
El equipo creador estima que, al proporcionar información y recursos de manera accesible, está contribuyendo a la protección y el bienestar de los niños y adolescentes.
La aplicación está disponible para su descarga gratuita en las principales plataformas móviles: Google Play y App Store (Apple).