El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) abrió el viernes 10 de febrero el plazo de inscripción para un novedoso y pionero curso en informática forense, fuentes abiertas y ciberseguridad, destinado a agentes de Policía Local y miembros del Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa (ESCVDO) de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
El Gobierno andaluz creó el pasado año el grupo ESCVDO para trabajar en tres pilares de la sociedad digital: ciberinteligencia, rastreo profundo de las redes para combatir el delito y ciberseguridad.
Los avances de las nuevas tecnologías han cambiado por completo el escenario social en el que la policía debe trabajar que se ha convertido en un entorno globalizado y lleno de desafíos. Además, existe un espacio virtual en el que también se desarrollan actividades constitutivas de infracciones penales o administrativas que el policía debe conocer. Con esta finalidad el IESPA ha planteado esta formación teórico – práctica de 21 horas lectivas que se impartirá del 11 al 13 de abril en la sede del Instituto de Emergencias en Aznalcázar (Sevilla).
Hasta 24 agentes se formarán en ciberseguridad mediante el aprendizaje y utilización de herramientas para prevenir las infracciones, se capacitarán para preservar los indicios de aquellas otras que se pudieran haber cometido (informática forense) y explorarán nuevas técnicas de investigación como las fuentes abiertas.
El experto en Ciberseguridad, Eduardo Sánchez Toril – ingeniero técnico en Informática de Sistemas e ingeniero superior en Informática, además de triple máster en Seguridad en Redes y Sistemas, Seguridad de Servicios y Aplicaciones, así como en Gestión y Auditoria de la Seguridad Informática – asesor y profesor habitual de esta materia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, será el encargado de capitanear esta formación, la primera de esta naturaleza que se ofrece a las policías locales andaluzas.
Este curso forma parte del ambicioso programa formativo del IESPA para esta primavera que cuenta con una decena de cursos para los cuerpos policiales, operativos y personal de emergencia, así como para el voluntariado de Protección Civil.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, el IESPA también formará al colectivo policial en bastón policial extensible, policía de tráfico especialista en drogas, monitor de educación vial, vehículos de movilidad personal y en atención y protección al menor, a través del curso Agente Tutor.
Para policías, así como para personal de emergencias se impartirá el curso: Atención Inicial Básica al Traumatizado Grave como Primer Interviniente. Conseguir el entrenamiento adecuado en la ejecución de técnicas de aproximación, rescate y salvamento, reanimación y transporte de lesionados, además de adquirir hábitos, destrezas y el dominio de técnicas de soporte vital básico y soporte inicial al trauma, son algunos de los objetivos de esta formación que favorecerá la mejora del pronóstico de supervivencia de los heridos graves hasta la llegada de los servicios atención sanitaria.
El voluntariado de Protección Civil se formará en actuaciones de tráfico para su cooperación en dispositivos preventivos y de emergencia, así como en Gestión Emocional, una capacitación que solicitaron en las IX Jornadas Regionales del voluntariado de Protección Civil, celebradas a finales de enero y que el IESPA materializará del 17 de abril al 2 de mayo este mismo año.
Todas las fechas de inscripción y solicitudes pueden consultarse y realizarse a través del Portal del Alumno de la aplicación Atene@ (http://run.gob.es/atenea_1).
Curso de Formación Básica para el Voluntariado
Este miércoles 15 de febrero ha dado comienzo el Curso de Formación Básica para el Voluntariado de Protección Civil de la comunidad autónoma. Una formación que capacitará a un total de 800 voluntarios de todas las provincias, tras ampliar las 600 plazas ofertadas inicialmente debido a la alta demanda de solicitudes recibidas.
Esta capacitación es uno de los requisitos indispensables para formar parte de alguna de las más de 328 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil que hay en Andalucía; y tiene como objetivo ofrecer los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para cooperar en dispositivos preventivos y de emergencia en el marco del Plan de Emergencia Municipal.
La Protección Civil en Andalucía, la acción social, medidas contraincendios, primeros auxilios, apoyo logístico o transmisiones de radio, son algunos de los contenidos en los que podrá profundizar el voluntariado en la fase teórica de este curso que también cuenta con prácticas presenciales.