El Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha reunido esta mañana para realizar un seguimiento de la actual situación de riesgo y amenaza en Cataluña y para analizar las actuales medidas de seguridad implementadas desde el pasado 18 de octubre cuando estalló el conflicto bélico en la franja de Gaza.
Durante la reunión, presidida por el conseller de Interior, con la participación de los máximos mandos del Cuerpo y el director general de la Policía, se ha hecho un repaso de la actual situación y se han evaluado las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista previstas en el actual marco.
El actual nivel de amenaza de 4 sobre 5 reforzado se sigue manteniendo en todo el estado tal y como se acordó en la última Tabla de Evaluación de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo de ataques terroristas, que se reunió el pasado 20 de marzo en Madrid con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de Fuerzas Policiales.
En este sentido, se mantiene vigente la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía y los considerados como sus principales aliados, especialmente Estados Unidos. Asimismo, a raíz del ataque terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú reivindicado por el Movimiento Yihadista Global el pasado 23 de marzo, se incrementa también el riesgo respecto a intereses y personas vinculadas con la Federación Rusa.
Ante el actual contexto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son un objetivo de interés de cara a potenciales atentados terroristas, por lo que desde el Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha enfatizado con la necesidad de extremar las medidas de autoprotección por parte de todos los miembros del Cuerpo y las policías locales. Govern de Catalunya