En los últimos meses se han identificado muchos casos de suplantación de identidad a entidades bancarias, en el que un supuesto agente o técnico del banco, te invita a facilitar información o realizar alguna acción a través de llamadas telefónicas. ¿Sabías que a este fraude se le conoce como vishing? Sigue leyendo para conocer cómo actúan los ciberdelincuentes en estos casos.
Resumen del fraude
Como ya hemos adelantado, los estafadores, por medio de llamadas telefónicas, utilizan técnicas de Ingeniería social para engañar a las víctimas y convencerlas de que están hablando con un representante legítimo de una institución bancaria o entidad de confianza. Para hacerlo, a menudo manipulan el identificador de llamadas para que parezca que esta proviene realmente de la entidad financiera, es decir, suplantan al emisor para que cuando el usuario esté recibiendo la llamada, en su teléfono no se muestre la llamada con un número desconocido, sino con el nombre y teléfono de la entidad bancaria.
Una vez que establecen contacto con la víctima, utilizan tácticas de persuasión y manipulación para obtener información confidencial, como números de cuenta, contraseñas, códigos de acceso o incluso realizar transferencias de dinero directamente desde la cuenta de la víctima.
Este fraude, conocido técnicamente como vishing, puede ser altamente efectivo debido a la urgencia y la incertidumbre que generan los estafadores en su llamada. Frecuentemente amenazan con la suspensión de la cuenta bancaria, con la presión de que hay cargos indebidos en sus cuentas, penalizaciones o problemas legales con la entidad para forzar a la víctima a tomar decisiones impulsivas.