En ambos casos hubo personas afectadas por la inhalación de humo, aunque solo en el caso de A Pobra do Caramiñal necesitaron el traslado a un centro hospitalario.
En concreto, dos personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital del Barbanza por síntomas relacionados con la inhalación de humo durante un incendio en la vivienda, que resultó ser intencionado.
Los equipos de emergencias desplazados en el lugar del hechos, en el lugar de A Mirandela, observaron la manipulación de bombonas y el uso de material incendiario como el detonante de un fuego con consecuencias en toda la vivienda.
Ardió un sofá, colchones y ropa, y dos personas que habitaban el piso recibieron asistencia médica por una posible intoxicación por inhalación de humo. De hecho, debieron ser trasladadas al centro hospitalario de referencia.
Para hacer frente a esta situación, desencadenada pasada esta medianoche, los gestores del 112 Galicia solicitaron la colaboración de los Bomberos de Boiro y Ribeira, así como de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de la localidad y de los agentes de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.
Así, por su parte, serán los equipos de investigación de las fuerzas del orden quien determinen las causas de este incendio, aunque existe evidencia de la intencionalidad del fuego.
Otro incendio provocado en Vedra
Un par de horas antes, en Vedra, otro incidente de características semejantes se producía en una vivienda del lugar de Fraíz. También en este caso, los equipos de intervención comprobaron el uso y manipulación de material incendiario, que causó daños en un dormitorio. De hecho, ardió todo el mobiliario hasta las paredes.
Igualmente, otras dos personas recibieron asistencia médica, aunque sin la necesidad del traslado al hospital.
Como en A Pobra do Caramiñal, para sofocar las llamas fueron avisados desde el 112 Galicia los miembros del GES de A Estrada y los Bomberos de Ordes, aunque el fuego estaba ya extinguido a su llegada.
También se alertó a los agentes de la Guardia Civil con el fin de recoger toda información posible sobre este suceso, con evidencias claras de la intencionalidad, tal y como pudieron comprobar los equipos de emergencias.
Las señales, aunque leves, de una posible intoxicación por inhalación de humo de dos personas, una de ellas ocupante de la vivienda, hizo necesaria la intervención de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, quien finalmente descartaron el traslado hospitalario.