Dos fallecidos tras caer al mar en Asturias

Compartir noticia


112 Asturias   

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado el cuerpo sin vida de un varón que se cayó al mar en el espigón del San Esteban, en Muros del Nalón.

Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. En la llamada un particular indicaba que una persona acaba de caer al mar.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. Paralelamente se activó la ERIE de salvamento acuático de Cruz Roja y se informó a Salvamento Marítimo. Estos dos últimos no llegaron a intervenir.

A las 13.48 horas el equipo informa que ha localizado y recuperado el cuerpo sin vida del fallecido. Tras dejarlo en el espigón regresó a su base en La Morgal a las 14.02 horas.

Rescate en Cudillero con fallecida

Previa a esta intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió otro aviso, a las 12.59 horas, en este caso en el puerto de Cudillero, donde una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas.

Mientras se movilizaban los recursos de rescate una nueva llamada informa que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a a la población que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.


Compartir noticia