En el marco del Plan de Refuerzo de Seguridad Costa del Sol, y en el ámbito del Plan específico de contingencia diseñado para la lucha especializada contra el robo de relojes de alta gama en la localidad, miembros de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Marbella, en coordinación con la Policía Local de la ciudad han procedido a la detención de nueve personas, integrantes de cuatro organizaciones criminales itinerantes, que operaban transitoriamente en la localidad y han esclareciendo otros tantos robos – ocho de ellos robos con violencia.
Dos de los relojes robados fueron recuperados, uno de ellos tres horas después de producirse el robo el cual se encontraba enterrado en la arena de la playa para evitar su localización. Varios de los arrestados ingresaron en prisión por orden de la autoridad judicial, uno de ellos tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega.
Ante la previsión del incremento de robos en los meses estivales se creó el citado plan de contingencia, que vio la luz el pasado mes de octubre de 2023. El objeto de este plan no era otro que dar respuesta a los hechos que se pudieran producir al aumentar los robos debido a la presencia de delincuentes especializados en la sustracción de relojes de alta gama.
Nueve robos violentos investigados
Concretamente, este mes de mayo se habían producido varios robos de esta tipología y los agentes de la Policía Nacional especializados -Equipo relojes de lujo y el Equipo Sombra- junto con el Grupo de Prevención de la Policía Local de Marbella comenzaron a investigar los sucesos, en donde los denunciantes manifestaban haber sido víctimas del robo de su reloj de alta gama. En ocho de ellos los presuntos autores habían empleado la violencia para cometer el robo.
Recabada toda la información se estableció un complejo dispositivo policial a fin de identificar y detener a los responsables, trazando un perfil delictivo de cada uno de los presuntos autores que les llevó a determinar que había más de un grupo operando en la zona.