Detenidos los tres responsables de un laboratorio de drogas en una casa que explotó en marzo

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

El pasado 19 de marzo sobre las 16.30 horas, los Mossos d’Esquadra fueron requeridos para dirigirse a un domicilio de la población del Garraf a raíz de una explosión. 

Los servicios de extinción de incendios fueron los primeros en actuar en el lugar de los hechos, mientras que varias patrullas de seguridad ciudadana acordonaban y protegían la zona. En el interior del domicilio, los bomberos pudieron observar una gran cantidad de bidones de distintos productos químicos, momento en el que se activaron los TEDAX y la División de Investigación Criminal.

Una vez extinguido el incendio y asegurado el domicilio, los TEDAX accedieron al interior y localizaron más de 25 bidones de diferentes capacidades con diferentes productos químicos, como metanol, alcohol, isopropílico, ácido acético, así como varios sacos con otras sustancias químicas.

Los TEDAX localizaron también en la estancia de la casa donde se originó la explosión, los restos de un laboratorio de fabricación de drogas sintéticas. Entre el material encontrado destaca un alambique, utilizado usualmente para aplicaciones de destilación o separación de sustancias químicas en el ámbito de la química medicinal, farmacéutica, cromatografía o petroquímica, y un reactor, utilizado para la realización de reacciones bioquímicas y de síntesis a una temperatura constante.

También localizaron varios barreños que contenían restos de drogas de síntesis. Una vez analizada la sustancia, el principio activo predominante era anfetamina.

El mismo día 19, y una vez descartada cualquier posible vinculación terrorista, los investigadores llevaron a cabo una entrada y pesquisa en el domicilio afectado, tutelada por el juzgado de guardia de Vilanova y la Geltrú.

La valoración económica de los daños en el inmueble, sumado al coste de las tareas de retirada de escombros ascienden a más de 100.000 euros.


Compartir noticia