Mossos d’Esquadra
Agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí junto con agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Eixample detuvieron el 14 de junio a un hombre por 51 robos con fuerza en apartamentos turísticos de la ciudad de Barcelona.
Concretamente desde julio de 2021 había cometido 26 robos en apartamentos turísticos en el distrito de Sant Martí y 25 más en el distrito del Eixample . En relación a los objetos sustraídos hay ordenadores, cámaras de fotos, joyas, dinero en metálico, mochilas y maletas, entre otros. El valor aproximado de los objetos sustraídos es de 250.000 euros.
El detenido, que es una persona con antecedentes por hechos similares, entraba a robar en los apartamentos en el momento en que los turistas salían para visitar la ciudad y se llevaba objetos de valor, dispositivos electrónicos, joyas y ropa de marca. Para llevárselo solía utilizar maletas o bolsos que encontraba en el lugar.
Para acceder al edificio en ocasiones entraba detrás de otros turistas, como si él mismo fuera un turista más, y en otras ocasiones utilizaba el método de la radiografía o utilizaba llaves sustraídas en otros robos en los mismos apartamentos. Una vez dentro del edificio escogía el apartamento donde quería robar que en ocasiones era el mismo del que habían acabado de irse los huéspedes, y en otros comprobaba que no hubiera nadie en el interior. Una vez escogido el apartamento forzaba la puerta haciendo palanca o utilizando una radiografía si la puerta no estaba cerrada con doble bóveda de llave.
En esos robos siempre llevaba un móvil en sus manos, con el que se comunicaba con una tercera persona que no quedaba grabado por las cámaras de seguridad, y que era quien le apoyaba. Esa persona era quien le avisaba por teléfono si alguien accedía al complejo de apartamentos, momento en el que el detenido salía a las zonas comunes y comprobaba que las personas que habían llegado no fueran los huéspedes del apartamento en el que estaba robando .
Escogía recintos turísticos porque sabía que los turistas suelen dejar sus maletas y objetos de valor mientras salen a visitar la ciudad y que suelen estar bastante rato fuera del alojamiento. De la gran cantidad de apartamentos turísticos que existen en estos dos distritos se especializó en cometer los hechos en los mismos apartamentos y en varios de ellos entró a robar hasta tres o cuatro veces.
Se solicitó entrada y pesquisa en su domicilio donde se le hallaron 43 indicios relacionados con los hechos investigados.
El detenido pasó a disposición judicial el viernes 16 de junio en el juzgado número 2 de Mataró.