Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, han detenido en Madrid a una persona que distribuía ilícitamente medicamentos retrovirales y contra la disfunción eréctil.
El arrestado, que ya había sido detenido por hechos similares junto a su madre, importaba los medicamentos desde Irlanda del Norte y los anunciaba a través de una página web y distintas redes sociales. Durante la investigación se han intervenido un total de 50 paquetes de mensajería que contenían más de 8.000 comprimidos de distintos medicamentos.
La investigación se inició en 2020 cuando, durante las tareas de monitorización de la web por parte de los agentes, se detectó una página en la que se ofertaban medicamentos de tipo retroviral y contra la disfunción eréctil. Estos medicamentos no solo se encontraban sujetos a prescripción facultativa sino que, algunos de ellas, su dispensa era exclusivamente hospitalaria.
Las pesquisas permitieron, debido al riesgo para la salud pública, cerrar las webs que se iban creando para la venta de esos medicamentos sin lograr el cese en la actividad. Los agentes pudieron averiguar que los medicamentos procedían de terceros países, principalmente de Irlanda del Norte, y que el presunto autor de los hechos se servía de datos de identidad ficticios para evitar el rastreo de los pedidos que recibía y así evadir una posible acción policial.
Tras las indagaciones de los agentes, a mediados del pasado 2024, se averiguó la identidad real del autor de los hechos y se llevó a cabo su arresto junto al de su madre, quien participaba presuntamente en el envío de paquetería y en la creación de una sociedad dedicada a la comercialización de los medicamentos.
A principios de este año, en el marco de la misma tarea de monitorización de páginas web, detectaron una nueva web con idéntico aspecto a las clausuradas en la que se volvían a comercializar los mismos medicamentos, por lo que el investigado ha sido nuevamente arrestado y la página web clausurada.
En el marco de ambas actuaciones se ha conseguido paralizar e intervenir numerosos envíos de medicamentos a múltiples clientes, repartidos tanto por la geografía española como por terceros países. En total se han intervenido 50 paquetes que contenía un total de 8.120 dosis de retrovirales y 50 comprimidos de vigorizantes sexuales.