Mossos d’Esquadra
Mossos d’Esquadra del Área de Información Territorial Central de la Comisaría General de Información han detenido a un hombre de 22 años al que se le atribuyen delitos de amenazas, daños, lesiones y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio), por haber actuado por motivos xenófobos.
El detenido tiene antecedentes policiales por haber participado en otra agresión por motivaciones de antagonismo ideológico y ha sido denunciado en varias ocasiones por tenencia de armas prohibidas (defensas extensibles y navaja) y lesiones.
La Policía Local de Igualada actuó en un primer momento y pudo determinar que los presuntos autores de los hechos se dirigieron a un domicilio del barrio cercano al bar. Ya en el domicilio los dos presuntos autores de la agresión xenófoba se negaron a abrir la puerta a las dotaciones policiales, aunque salieron por la ventana, desde donde siguieron gritando consignas xenófobas contra las comunidades china y magrebí, así cómo hicieron proclamas de carácter nacional-socialista. Uno de los hombres hizo el saludo fascista, estirando hacia arriba su brazo derecho.
La investigación policial sigue abierta para localizar al segundo presunto autor de la agresión.
Agresión a un bar de Igualada
El día 5 de junio un hombre accedió a un bar de la localidad de Igualada con el torso desnudo. El propietario del establecimiento, de etnia china, le requirió que por cuestiones de higiene se pusiera una camiseta para poder consumir en el establecimiento. El hombre reaccionó de forma violenta contra el gerente al que insultó reiteradamente, haciendo continuas alusiones a su nacionalidad, rompió mobiliario y amenazó con volver con otras personas para agredirle.
Horas después volvió al bar, acompañado de un segundo hombre. Ambos profirieron insultos de carácter xenófobo y provocaciones constantes con llamamientos para que se marchara de España. La situación derivó en amenazas, empujones y en una agresión contra el propietario del establecimiento, que tuvo que ser atendido por la Unidad de Urgencias y Emergencias del Hospital de Igualada, a causa de las lesiones que sufrió .
La agresión sucedió ante los familiares de la víctima, así como de clientes del bar, lo que supuso una situación de humillación pública de la víctima.
La xenofobia comporta un trato diferente o desvalorización de personas fundamentadas en su origen étnico, su pertenencia a un grupo oa una comunidad que comparte lengua, identidad o cultura, o unos rasgos físicos determinados.
El Área de Información Territorial Central de Mossos, de forma coordinada con la Policía Local de Igualada, se hizo cargo de la investigación de los hechos, identificando a los dos presuntos autores de la agresión.
El 9 de agosto agentes de la Comisaría General de Información detuvieron al hombre que en un primer momento increpó y posteriormente agredió a la víctima. El 10 de agosto pasó a disposición ante el Juzgado de guardia de Igualada.