Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Granollers, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Caldes de Montbui, efectivos del Área Regional de Barcelona del Cuerpo de Agentes Rurales y la Policía Local de Santa Eulalia de Ronçana resolvieron el lunes una investigación por delitos de incendio con la detención de un hombre de 73 años, como presunto autor de varios incendios forestales.
Desde enero de 2024 se han registrado hasta 17 incendios forestales con un patrón consistente. Los incendios relacionados fueron investigados por la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, Agentes Mayores de Incendio del Cuerpo de Agentes Rurales que también contaron con el apoyo del Grupo Especial Caní (GEK9) y la colaboración de la policía local.
Los fuegos, principalmente concentrados en la zona del Bosque de Can Brustenga, aumentaron especialmente entre enero y junio, coincidiendo con una prolongada sequía. Además, se intensificaron durante los fines de semana a partir de abril. Según las investigaciones de las causas de todos los incendios se descartaba la accidentalidad y se confirmaba la intencionalidad. Esto generó una gran alarma social entre la población local.
Para hacerle frente, en mayo se desplegó un dispositivo específico en el que participaron diversas unidades especializadas de los mossos entre los cuales la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad de Investigación y la Unidad de UDRONS. Este dispositivo conjunto contó también con efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales y los drones de la Unidad RPAS del Grupo de Apoyo Aéreo, así como con la colaboración de la Policía Local de Santa Eulàlia.
Cabe destacar la colaboración ciudadana, clave para conseguir información sobre un individuo que había sido visto en varias ocasiones cerca de los sitios afectados por los incendios.
Durante la fase de investigación, en junio una patrulla de los Mossos d’Esquadra interceptó al individuo en actitud sospechosa a quien se le localizó un mechero. Posteriormente, el 31 de julio, un testigo reconoció al sospechoso como el autor de un incendio mientras huía con un vehículo blanco, información clave para la investigación.
Por último, gracias a la diligente actuación de las fuerzas policiales ya la colaboración activa de la comunidad, el 5 de agosto se detuvo al hombre como presunto autor de 17 incendios forestales. FOTO DE ARCHIVO.