Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur y la Guardia Civil de Asturias, han desmantelado una organización criminal que se dedicaba al robo con fuerza a domicilios y han detenido a siete hombres y dos mujeres como presuntos autores de 22delitos de robo con fuerza a domicilio, trece en Catalunya y diez en Asturias, pertenencia a grupo criminal, receptación y falsificación documental.
La investigación se inició a principios de enero cuando agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Boi de Llobregat tuvo conocimiento de un robo con fuerza en un domicilio de Santa Coloma de Cervelló. Unas semanas después, los investigadores tuvieron conocimiento de un segundo robo, esta vez en grado de tentativa, en el mismo municipio.
Posteriormente, en los meses de enero y febrero de este año, los investigadores de la comisaría de Sant Boi de Llobregat y de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur formalizaron un equipo conjunto de investigación (ECI), que les permitió tener conocimiento de once robos con fuerza más en los municipios de Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló. Los ladrones habían logrado acceder al interior de las viviendas y se habían llevado objetos de valor como joyas, aparatos electrónicos y dinero, entre otros. En alguno de los casos, las víctimas sorprendieron a los ladrones, que huyeron corriendo del lugar.
Gracias a las gestiones de investigación y los indicios recogidos, los agentes comprobaron que todos estos hechos delictivos podrían estar relacionados y que los autores podrían ser los mismos en todos los casos.
Las pesquisas y las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad permitieron atribuir los hechos delictivos a un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer. Su modus operandi era siempre el mismo: forzaban alguna de las ventanas del domicilio con un destornillador u objeto similar con la intención de acceder a su interior y cometer el robo, siempre en la misma franja horaria, cuando se iba el sol. Sin embargo, los autores utilizaban principalmente el transporte público para desplazarse a los municipios donde cometían los robos. De hecho, su radio de actuación siempre estaba cercano a las estaciones de tren y de ferrocarriles.
Los investigadores consiguieron acreditar, gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, que los ladrones, de vuelta a la estación de tren o ferrocarril, iban seleccionando y arrojando por el camino las joyas que consideraban que no tenían valor, así como las cajas que las contenían.
Cabe mencionar que a veces también empleaban un vehículo particular o un vehículo de alquiler en sus desplazamientos. De hecho, uno de los investigados también era el encargado de facilitar ese soporte logístico así como del alquiler y del desplazamiento en vehículo. Sin embargo, esta persona también ponía una matrícula sustraída en el vehículo cuando cometían los hechos delictivos con el objetivo de dificultar la labor de investigación.
Los investigadores consiguieron acreditar que los tres investigados conformaban un grupo criminal, muy activo y con carácter estable en el tiempo, que de forma coordinada realizaban diversas funciones específicas con el fin de cometer los robos con fuerza en domicilios. Además, la mujer, que también participaba en los robos, era la receptadora de los objetos sustraídos y que los guardaba en su domicilio.
Finalmente, el 5 y el 6 de marzo, los investigadores detuvieron a las tres personas investigadas. El mismo 6 de marzo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat realizaron una entrada y registro en uno de los domicilios de las personas detenidas, donde escondían los objetos sustraídos, en Hospitalet de Llobregat. En el marco del registro, los agentes recuperaron relojes y joyas sustraídos a algunos de los hechos denunciados, entre otros indicios, como la ropa utilizada en los robos. Cabe mencionar que la mujer arrestada llevaba puesto uno de los anillos sustraídos a los robos.
Los tres arrestados pasaron a disposición judicial.
Asimismo, los investigadores determinaron que aunque su ámbito de actuación había sido detectado en Cataluña, no se descartaba su itinerancia en el resto de España.