La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una macro operación contra el cibercrimen, a 33 personas e investigado a otras 7 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Madrid, como presuntas autoras en distinto grado de participación de diversos delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia, de daños informáticos, de blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
Como resultado de la operación se ha conseguido bloquear varias cuentas bancarias y recuperar 133.500 euros, lo que supone un tercio del dinero total (400.000 euros) movido por los ciber estafadores. Los afectados se reparten por toda España, aunque al menos 16 son vecinos de la provincia de Burgos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras las denuncias presentadas por varias personas residentes en Burgos, donde manifestaban que habían sido ciber estafadas mediante distintas formas.
Continuando las investigaciones, los agentes lograron determinar la existencia de un grupo de personas implicadas en varios tipos de estafas, timos y engaños en varias provincias españolas.