Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sagunto (Valencia) a una mujer de 40 años, de origen español, por hurtar presuntamente un centenar de joyas a familiares y amigos. Acudía con asiduidad a la casa de una amiga de confianza con el pretexto de teletrabajar, momento que aprovechaba la ausencia de la víctima para apoderarse de sus joyas.
Posteriormente procedía a su venta en casas de compraventa de oro en lotes pequeños para no levantar sospechas. Los agentes han recuperado gran parte de las joyas sustraídas, siendo devueltas a sus propietarios, quienes forman parte del entorno más cercano de la detenida.
A raíz de comprobaciones llevadas a cabo por la policía judicial de la Comisaría Local de Sagunto se detectaron irregularidades en múltiples ventas de piezas preciosas en casas de compraventa de oro de esta localidad, efectuadas por la misma persona, la cual había estado implicada en delitos patrimoniales perpetrados anteriormente en esta demarcación.
Avanzadas las labores de investigación, y gracias a las inscripciones detalladas en parte de las joyas, se logró identificar a los legítimos propietarios, siendo desconocedores de la sustracción hasta la comunicación de los agentes. Estos reconocieron como propias algunas de las piezas ya vendidas, las cuales se encontraban en custodia de las casas de compraventa, permitiendo la recuperación de gran parte de las mismas, siendo devueltas a las víctimas.
De forma paralela, gracias a las indagaciones policiales, se pudo comprobar que la presunta autora acudía habitualmente a casa de una amiga cercana con el pretexto de teletrabajar desde su domicilio, aprovechando la ausencia de esta para sustraerle joyas del interior. Posteriormente se desplazaba a agencias de compraventa de oro para vender las piezas hurtadas en pequeños lotes, evadiendo así la detección policial.
Asimismo, tras la recuperación de las joyas, se pudo comprobar cómo parte de ellas pertenecían a familiares de la sospechosa, entre ellos su hermano, valiéndose de la cercanía familiar para apropiarse de las alhajas halladas en sus domicilios.
Finalmente, los agentes detuvieron a la mujer como presunta autora de un delito de hurto, llevando a cabo una entrada y registro en su vivienda, donde se localizaron e intervinieron multitud de joyas escondidas en diferentes estancias. Las joyas sustraídas alcanzan el centenar, siendo recuperadas y entregadas a sus propietarios gran parte de ellas, encontrándose las restantes en custodia de la autoridad judicial para la continuación de las gestiones oportunas.
La detenida, con antecedentes policiales, fue puesta disposición de la autoridad judicial.