En lo que llevamos de año, se han registrado 143 fallecidos en siniestros de tráfico en la comunidad andaluza, 50 más que en el mismo periodo de 2023, en un contexto en el que los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 4,9%.
Las provincias de Granada, Córdoba y Jaén son las que han registrado un mayor incremento de la siniestralidad, con más del doble de fallecidos que en 2023.
Se han registrado 34 salidas de vía más que en 2023 (75 frente a 41), un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una velocidad inadecuada y/o una distracción por parte del conductor.
A lo largo del mes de julio y hasta el 11 de agosto han fallecido en las carreteras andaluzas 34 personas en 24 siniestros de tráfico. 9 de ellos eran motoristas.
Para contribuir a mejorar la seguridad vial en estos días festivos, en los que se van a producir un gran número de desplazamientos de largo y de corto recorrido, se incrementará la presencia en las vías de alta capacidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y se aumentarán las horas de vuelo de los medios aéreos de los que dispone la Dirección General de Tráfico.
Además, se incrementarán también los controles de velocidad a través de los radares fijos y móviles de los que dispone el Organismo, que serán convenientemente avisados en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.
Tráfico pide a los conductores máxima atención, precaución y prudencia, respetar las normas en todo momento y, por supuesto, evitar el alcohol y las drogas en la conducción. No hay que olvidar que la única tasa segura es 0,0% y es una responsabilidad de todos no ponerse al volante ni a los mandos de la moto habiendo consumido alcohol o drogas, ni dejar que lo hagan otros que hayan consumido este tipo de sustancias.