Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado en la provincia de Badajoz un fraude a la Seguridad Social de casi dos millones de euros.
Se ha detenido a cinco personas y una sexta ha sido investigada por tres delitos contra la seguridad social y uno de frustración en la ejecución. En una de las tramas, un empresario del sector agrícola y ganadero operaba acumulando deudas con la Seguridad Social y evitando el pago interponiendo empresas y personas para obstaculizar la acción recaudatoria.
Las investigaciones comenzaron en junio de 2023 ante las presuntas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas, ubicadas en la provincia de Badajoz, con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social. Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni los de sus trabajadores, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social.
En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas. Los agentes pudieron determinar la presunta participación delictiva de nueve personas físicas, siendo principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia, siéndoles imputados los delitos contra la seguridad social y frustración de la ejecución.