Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado un laboratorio de fabricación de nuevas sustancias psicoactivas conocidas como NSP. Elaboraban drogas sintéticas a partir de sustancias estupefacientes naturales que posteriormente exportaban a Norteamérica, Oceanía y países europeos por medio de paquetería.
Han sido detenidas tres personas de una misma familia que regentaban el laboratorio y entre el material intervenido durante los envíos y en el registro se han intervenido materiales para la elaboración de más de 7.500.000 dosis de sustancias NSP como la droga estimulante conocida como “polvo de mono”, el cannabinoide sintético ADB-BUTINACA y la cantinona sintética a-PiHP. Se trata de una investigación que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto GRIDS de Naciones Unidas y en el que han colaborado las agencias estadounidenses DEA y CBP.
La investigación se inició a principios de marzo tras tener conocimiento de que desde algún punto de la provincia de Barcelona, se estaban llevando a cabo envíos de sustancias estupefacientes de peligrosas drogas denominadas NSP, tanto a Estados Unidos como a diversos países europeos,.
Tras diversas averiguaciones se pudo identificar a un miembro de la organización que realizaba envíos desde diferentes oficinas de paquetería de Barcelona, por lo que se dispuso un servicio de vigilancia sobre sus movimientos y envíos, siendo interceptados varios de ellos, tanto en España como en Estados Unidos, donde se contó con la colaboración del CBP (Customs and Border Protection) DEA (Drug Enforcement Admnistration)