La Guardia Civil ha logrado detener a la cúpula del exchange Bitzlato, considerada por Europol y por las principales agencias policiales internacionales como una de las plataformas más utilizadas por el cibercrimen para el blanqueo de capitales mediante el uso de criptomonedas a nivel mundial.
Esta operación ha permitido la detención de seis de los principales responsables de la citada plataforma, todos de nacionalidades rusa y ucraniana. Tres de estas detenciones han sido realizadas en España por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, concretamente del Departamento contra el Cibercrimen.
CEO y Directores Comercial y Marketing, detenidos en España
Respecto a estas detenciones materializadas en España, llevadas a cabo en Barcelona y Valencia, las mismas se corresponden con el CEO y directores comerciales y de marketing de Bitzlato, habiéndose decretado prisión provisional para todos ellos.
Aunque en España se haya logrado detener a los principales responsables de la empresa investigada, se han llevado actuaciones en Francia donde la Gendarmería Nacional ha logrado intervenir y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato.
De la misma manera se han practicado un total de ocho registros, cuatro de ellos en España, uno en Francia, uno en Portugal, uno en Chipre y otro en Estados Unidos, en los que se ha conseguido intervenir cerca de 18 millones de euros en criptomonedas, así como el bloqueo de más de 100 cuentas de criptoactivos asociadas a Bitzlato por un importe estimado de unos 50 millones de euros. También se han intervenido varios vehículos de alta gama y numerosos dispositivos informáticos y smartphones con información de gran interés para la investigación, así como 60.000 € en metálico.