Desarticulado en España el cártel de «Sinaloa» con la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la infraestructura en España del cártel de Sinaloa y han intervenido 1.800 kilos de metanfetamina en la provincia de Alicante.

Se trata de la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa desmantelando así el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el líder del cártel en España, y se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se ha intervenido dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora.

24 kilos de cocaína escondidos en lavadoras

La investigación se inició a principios de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario. Las investigaciones permitieron arrestar a uno de los responsables de la estructura criminal y averiguar que realizaban el envío de la cocaína ocultándola en el interior de electrodomésticos que enviaban a la isla a través de empresas legales que desconocían el contenido del envío. La operación permitió la incautación de 24 kilogramos de cocaína, escondidos en lavadoras.

A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

Una vez identificados, se realizaron distintas vigilancias y seguimientos que llevaron a los agentes a averiguar que el responsable de la organización operaba desde la provincia de Valencia y que adoptaba importantes medidas de contravigilancia para eludir ser investigado. Además, para llevar a cabo las operaciones utilizaban un segundo vehículo que actuaba como lanzadera en las operaciones de transporte para detectar posibles controles policiales.


Compartir noticia