Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en la provincia de Guadalajara por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Los detenidos, que estaban altamente cohesionados, formaban parte de un capítulo afincado en España de la banda motera transnacional conocida como “Comanchero MC”, autocatalogada como «fuera de la ley» o «1%».
La investigación, desarrollada desde el primer trimestre del año 2022, se inició gracias a la información recabada a través de los mecanismos de cooperación y colaboración internacional mantenidos entre diferentes agencias policiales.
Tráfico de estupefacientes
Según los investigadores, ha quedado acreditado como, al menos, entre octubre de 2019 y marzo de 2021, los detenidos habrían participado en el envío continuado de drogas de tipo cannábico a distintos países de Europa, como Francia y Alemania.
El modus operandi consistía en ocultar grandes cantidades de sustancias estupefacientes en las estructuras de los remolques de camiones, pudiéndose certificar una incautación de alrededor 150 kilogramos de marihuana en la frontera francesa, en la que resultaron detenidos dos de los miembros que actualmente se encuentran en una prisión del país galo.
Metanfetamina oculta en materiales de construcción
La otra rama de esta «empresa criminal» era el envío de metanfetamina oculta en láminas porcelánicas y otros materiales de construcción que tenían como destino Australia, donde se encuentra el capítulo originario de esta banda motera, habiéndose intervenido un envío de 3 kilogramos de metanfetamina en la aduana, proveniente de España.
La operación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número Tres de Guadalajara, se ha desarrollado de forma conjunta por la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Jefatura de Información (UCE3) y el Grupo de información de la Comandancia de Guadalajara de la Guardia Civil.
El amplio dispositivo policial, que ha culminado con la detención de cinco personas y el registro de cinco domicilios, ha contado, además de las unidades citadas, con el despliegue de equipos técnicos como Guías Caninos o el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas. Además, dada la gravedad de los delitos investigados, ha sido precisa la intervención del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.
En los registros se han intervenido armas de fuego, multitud de armas blancas y prohibidas, sustancias estupefacientes, simbología neonazi, material informático, dinero en efectivo, joyas, relojes de lujo y numeroso material vinculado con este grupo motero.