La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana. La operación ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y está coordinada por EUROPOL y EUROJUST.
Por el momento, un total de 13 personas -de nacionalidad china, ucraniana y española-, han sido detenidas y tres más investigadas, acusadas de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, no descartándose más detenciones a lo largo de las próximas horas.
La investigación, bautizada policialmente como operación Guanxi –con motivo del sistema de relaciones de confianza basadas en el interés y beneficio mutuos que sustenta la operativa descubierta–, se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, centrada en el esclarecimiento de varios ilícitos relacionados con movimiento de fondos y blanqueo de capitales. La complejidad, especificidad y carácter transnacional de los hechos investigados, ha hecho necesario que la investigación se prolongase más de dos años y que haya requerido una implicación y cooperación internacional intensa.