Desarticulada una organización criminal itinerante de carteristas y detenidas 17 personas

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, han desarticulado una organización criminal itinerante de carteristas y han detenido a 17 personas, pertenecientes al mismo clan familiar, en distintas provincias españolas. Los miembros de la organización –asentados en Madrid y Valencia- realizaban “campañas delictivas” de manera reiterada en Andalucía y tenían previsto viajar a París aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos.

Los investigados, que también cometían delitos de estafa y robos con violencia e intimidación si la víctima se resistía al hurto, portaban documentación falsa y usaban diferentes identidades para dificultar su identificación. La actividad criminal era dirigida y controlada por varones, quienes obligaban a las mujeres del entramado a realizar la comisión material de los robos, llegando a utilizar violencia y amenazas en algunos casos.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal, de origen bosnio, presuntamente dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio. Las primeras pesquisas acreditaron que se trataba de un grupo perfectamente estructurado, asentado en las provincias de Madrid y Valencia, cuyos miembros pertenecían a un mismo clan familiar. Asimismo, los agentes comprobaron que la organización tenía un marcado carácter itinerante, desplazándose de manera reiterada a Andalucía donde realizaban “campañas delictivas”, e incluso teniendo previsto viajar a París aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos.


Compartir noticia