El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones en Andalucía ha informado esta noche en rueda de prensa en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) en Málaga, que el total de personas desalojadas de los puntos más próximos a la ribera del Guadalhorce: puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital asciende a casi 3.000 personas y mil viviendas.
El consejero de la Presidencia ha señalado: «No hemos desalojado poblaciones enteras, sino zonas específicas vinculadas a la ribera del río. Decisión que se ha comunicado al Gobierno de España para recibir colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».
Para atender las necesidades de los vecinos desalojados de estos núcleos los ayuntamientos afectados han habilitado puntos de albergue en Casa Imagina en Alora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.
La Junta de Andalucía se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados para apoyar cualquier necesidad de los malagueños desalojados. En este sentido, Antonio Sanz ha subrayado que se mantiene un contacto directo con los alcaldes.