La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres acusados de traficar con droga. A uno de ellos le ha impuesto a ocho años y medio de cárcel y el pago de una multa de 700.000 euros; y, a los otros dos, seis años y nueve meses de prisión y el abono de 600.000 euros. Además, ha condenado a una mujer, por el mismo delito -contra la salud pública en cantidad de notoria importancia- a cuatro años de cárcel y al pago de 200.000 euros.
El tribunal considera probado que los cuatro imputados, al menos durante los meses de marzo y julio de 2021, “desplegaron actividades tendentes al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, para su posterior distribución entre los consumidores finales o distribuidores secundarios en el mercado ilícito, conscientes del daño que para la salud pública implicaba”.
En la sentencia, relata que de los dispositivos de vigilancia y seguimiento establecidos sobre los investigados se comprobó que mantuvieron encuentros para organizar el traslado de cocaína a Avilés, finalidad para la que uno de los condenados disponía de un vehículo “adaptado específicamente para el transporte de estupefacientes, con dos compartimentos situados tras los altavoces traseros y provistos de un dispositivo de apertura eléctrica”.
Tres de los sospechosos fueron detenidos en una cafetería de Avilés cuando portaban 2.030 gramos de cocaína, con una pureza del 81,9 % y un valor en el mercado ilícito, si fuese vendida en gramos, de 222.784 euros. Además, en la vivienda de uno de los condenados se localizaron billetes por importe de 1.366.065 euros, los cuales la Sala considera que provenían de su dedicación al tráfico de estupefacientes.
La Audiencia subraya que “no consta que los acusados actuasen a causa de la dependencia de sustancias estupefacientes ni que esta afectase a su conducta en relación con los hechos enjuiciados”. Contra la resolución cabe presentar recurso.