La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado esta semana a una mujer y a un hombre a cuatro y tres años de prisión respectivamente por traficar con heroína.
Además, el tribunal ha dictado sentencias contra otras cinco personas imponiendo penas de dos años y de año y medio de cárcel por traficar con cocaína, heroína y pastillas.
En todos los juicios citados, los acusados han reconocido los hechos y sus defensas han llegado a acuerdos con el ministerio fiscal, que ha rebajado las penas, en unos casos al aplicar el tipo delictivo que se refiere a la menor entidad del hecho y en otros casos por entender que concurrían atenuantes de drogadicción.
Según el escrito de conformidad que se ha llevado a sentencia, los dos condenados a tres y cuatro años de prisión como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño traficaban con heroína.
Encontrándose ambos en el interior de un vehículo en San Vicente de la Barquera, ella le entregó a él 16 bellotas de heroína, con una masa bruta de 160 gramos. Entonces, agentes de la Policía Nacional intervinieron, se incautaron de la sustancia y hallaron un total de 6.815 euros en billetes dentro de un paquete envuelto en papel de regalo.
Posteriormente, en la entrada y registro del domicilio de ella en Santander se encontraron otros 16 huevos de heroína, con una masa bruta de 160 gramos, así como 11.620 euros en efectivo repartidos en billetes.
Además de la pena de prisión, la mujer ha sido condenada al pago de una multa de 19.000 euros y el hombre, de 9.000 euros.
En otra sentencia, un hombre y una mujer han sido condenados a año y medio de prisión por vender drogas a las personas que se acercaban a su domicilio, en Santander.
En la entrada y registro a la casa se encontró cannabis, MDMA, Lexatin, Tanquimazin y Elvanse, todo ello destinado a su venta a terceros, además de útiles para preparar la droga.
También ha sido condenado a un año y medio de prisión otro hombre por vender heroína a dos consumidores en la calle Alta de Santander; y ha recibido la misma pena otro que realizó una entrega de marihuana en el barrio de San Antonio de Ganzo, en Torrelavega. Tras esta acción, fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional, que hallaron en su poder un huevo kínder con nueve bolsitas de cocaína, cinco pedazos de resina de cannabis y una bolsa de plástico con la misma sustancia.
Finalmente, la Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión a un hombre por vender una papelina de heroína en la calle General Dávila de Santander.