Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional, en Sevilla y Badajoz, que presuntamente habría defraudado más de 1.000.000 de euros ofertando falsos alquileres.
Han sido detenidas 41 personas y se han llevado a cabo dos registros, en Badajoz y Sevilla, en los que se ha intervenido dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y se han investigado más de 250 cuentas bancarias. Contaban con distintos niveles de jerarquía –recaudadores, captadores y “mulas”- que, además de defraudar a particulares, estafaban también a empresas a través del método BEC (Business Email Compromise).
La investigación se inició por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, al detectarse una proliferación de este tipo de estafas cometidas a través de la web, tanto a particulares como a empresas, para lo que los implicados estarían utilizando cuentas bancarias fraudulentas para recibir los ingresos de las acciones delictivas. Las pesquisas de los agentes detectaron que el dinero que se ingresaba en las cuentas bancarias, rápidamente era desviado a terceras cuentas o extraído en efectivo.
Los agentes detectaron que la organización criminal no sólo utilizaba estafas por el método “BEC”, sino que también estafaba a particulares a través de anuncios de alquileres fraudulentos.