Agentes de la Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol , junto a los Mossos d’Esquadra, han desarticulado una organización criminal internacional de origen pakistaní dedicada a la producción y distribución de billetes falsos de 100 euros. Durante el dispositivo policial, se han detenido a 14 personas en Barcelona, Roma y Nápoles, entre los que se encuentran los principales responsables de la organización formada por personas de origen pakistaní.
La organización criminal habría fabricado e introducido en el circuito económico la suma de 1 millón de euros repartidos principalmente en Italia, Francia, Grecia y España. La imprenta clandestina, que ha sido desmantelada, operaba en Nápoles y posteriormente en Roma y producía billetes con una altísima calidad, llegando a burlar la mayoría de máquinas automáticas de pago. La investigación ha contado con la colaboración del cuerpo de Carabinieri y de la Policía Nacional de Grecia, coordinados por Europol.
La investigación se inició en noviembre de 2023 al detectarse la circulación de una gran cantidad de billetes falsos de 100€ en comercios de la capital catalana. Los investigadores consiguieron identificar a los distribuidores y colocadores de las falsificaciones que operaban en Barcelona y se percataron de que se trataba de personas de origen pakistaní.
A través de los mecanismos de coordinación de Europol, se tuvo conocimiento de que el Comando Antifalsificazione monetaria de Roma, del cuerpo de Carabinieri, tenía una investigación abierta desde enero de 2023 contra una organización criminal de ciudadanos pakistaníes, asentada en Nápoles y Roma, que fabricaba y distribuía estos mismos billetes de 100€, habiendo expandido su área de influencia por diferentes países de Europa.