Mossos d’Esquadra
En Cataluña, dieciséis mujeres han muerto asesinadas este año por violencia machista (trece a manos de sus parejas / exparejas y tres en el ámbito de la violencia machista familiar por parte de sus hijos). Cabe destacar que una de las mujeres asesinada en el ámbito de la pareja cuyo cuerpo no ha sido localizado después de que en 2022 se denunciara su desaparición y este año se haya detenido al presunto autor .
Asimismo, tres menores fueron asesinados por su padre.
En relación a los dieciséis crímenes, doce se producen en el domicilio de la víctima (nueve mujeres y tres niños); dos en la vía pública y de dos no se dispone de información sobre el lugar de los hechos, puesto que fueron homicidios con ocultación de cadáver.
- La edad media de las mujeres es de 44 años y la de los hombres es de 47 años10 de las 13 mujeres asesinadas convivían con el presunto autor en el momento de la muerte y 8 mantenían una relación sentimental con el agresor en los momentos de los hechos
- 11 de las 13 mujeres tenían hijos/as y de estos/as 14 son menores de edad
- 3 de las 13 mujeres asesinadas habían denunciado anteriormente a sus parejas o ex parejas
- 10 de los presuntos autores fueron detenidos y 3 se suicidaron.
Con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña bajo el lema, «El silencio es violencia». Una campaña que busca interpelar a toda la sociedad, pero en especial a los hombres, para que rompan su complicidad ante las violencias machistas.
Junto con la denuncia, la prevención se convierte en un elemento primordial, y en este sentido, los Mossos d’Esquadra han realizado este año 1.197 presentaciones/ coloquios con un total de más de 34.000 asistentes, lo que supone un incremento del 4%.
En Cataluña, se han atendido a 13.579 víctimas por violencia de género, de las que el 96 por ciento son víctimas mayores de edad (12.976) y el 4 por ciento son víctimas menores de edad (603). Supone un incremento del 5,3%.
Por otra parte, los hijos e hijas de las mujeres en situación de violencia de género también se contemplan como víctimas de la violencia de género en las denuncias cuando la reciben directamente, ya sea por agresiones, o indirectamente, como observadores, por parte del padre agresor. Este año 159 víctimas de edad de 0-11 años han sido hijos de mujeres víctimas de violencia machista.
Más autores detenidos e investigados
Los Mossos d’Esquadra han detenido este año a 6.540 personas autoras, lo que representa un 8% más o 484 detenidos más que en el mismo período anterior. En cuanto a los investigados, la cifra alcanza los 5.970. La franja de edad de varones autores de delitos en el ámbito de la violencia de género (investigados y detenidos) con mayor porcentaje es la de 31 a 50 años de edad.
La cifra de autores menores, que representan un 1,2% de los totales de investigados y detenidos, ha aumentado un 18,3%.
Cualquier víctima de violencia de género podrá solicitar una orden de protección en dependencias policiales en el marco de una denuncia. Este año se han pedido 9.575 órdenes de protección.
Los jueces en el marco de las resoluciones de medidas de seguridad a víctimas de violencia de género o violencia sexual acuerdan también la utilización de dispositivos telemáticos para controlar las prohibiciones de acercamiento. Estas funciones son desarrolladas a través del centro COMETA, que se coordina con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En Cataluña a fecha 31 de octubre de 2024 se disponían de 104 medidas de seguridad controladas por dispositivos telemáticos de control, 103 en el ámbito de la violencia de género y 1 en el ámbito de la violencia sexual. En el mismo período del año 2023 había 80 medidas de control telemáticas, todas ellas en el ámbito de la violencia de género, lo que supone un aumento de un 30%.
97 mujeres tienen protección policial
Hasta el 31 de octubre de 2024, los Grupos de atención a la Víctima (GAV) han realizado seguimiento a 24.095 víctimas, de las que 17.356 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección en vigor. Estos datos representan un incremento del 5 ,5% en los acompañamientos que realizan los GAV, respecto al año 2023.
Los seguimientos corresponden, mayoritariamente, a víctimas de violencia de género pero también de violencia doméstica, de abusos y agresiones sexuales, de mutilación genital femenina, de matrimonios forzados, de ilícitos penales motivados por el odio y la discriminación y de tráfico de seres humanos.
A fecha de hoy, se realiza protección policial a 97 mujeres en situación de riesgo (medio, alto y muy alto). Durante todo el año, se han efectuado un total de 952, distribuidas por niveles de riesgo de la siguiente forma: p rotecciones policiales de riesgo muy alto (72), p rotecciones policiales de riesgo alto (117) yp rotecciones de riesgo medio (763).