Mossos d’Esquadra
Los cambios en la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra servirán para desplegar la nueva estructura policial que se engloba en el Plan Estratégico 2030 de la PG-ME.
El objetivo es permitir dar una mejor respuesta a los retos de servicio y organizativos que tiene el cuerpo de Mossos d’Esquadra de cara a los próximos años.
Seis comisarías superiores o generales tendrán una dependencia directa de la Jefatura: la Comisaría Superior Territorial, la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, la Comisaría Superior Técnica, la Comisaría General de Investigación Criminal, la Comisaría General de Información y la Comisaría General de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esta nueva estructura debe permitir dar una mejor respuesta a los retos de servicio y organizativos que se presentan de cara a los próximos años en el cuerpo de Mossos d’Esquadra.
La Comisaría Superior Territorial, encargada de dar respuesta integral al territorio, incorpora nuevos liderazgos. Tres comisarias pasan a encabezar tres regiones policiales:
- la comisaria Montserrat Estruch, actualmente subjefe de la Región Policial Metropolitana (Norte (RPMN) y nombrada en el último concurso de promoción, se encargará de comandar la Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB)
- la comisaria Silvia Catà, nombrada comisaría en la última promoción de ascenso, actualmente subjefe de la Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB) pasa a encabezar la Región Policial Girona
- la comisaria Alícia Moriana, actualmente jefe de la Escuela de Policía de Catalunya, será la nueva jefa de la Región Policial Central (RPC)
La Comisaría Territorial incorpora la nueva Región Policial Virtual, a cuyo frente estará el intendente Roger Sales. Llevará a cabo funciones de policía comunitaria en el entorno virtual, mediante sistemas de interrelación no presenciales con la ciudadanía, así como de prevención y persecución de ilícitos en entornos virtuales.
De esta Comisaría Superior Territorial dependerá también la Comisaría General de Movilidad, a cuyo frente se situará el comisario Carles Anfruns
Otros cambios que afectan a la estructura territorial del Cuerpo:
- el intendente Ignasi Teixidó, actual subjefe de la Región Policial Metropolitana Sur (RPMS), pasa a ser subjefe de la RPMB
- el intendente Amadeu Domingo, actualmente subjefe de la antigua Comisaría General Técnica, pasa a ser subjefe RPMS
- el intendente Antoni Sánchez David, actual coordinador de Dispositivos de la RPMB, pasa a ser subjefe RPMN
Una nueva comisaría al servicio de las unidades territoriales
La nueva Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana estará dirigida por la comisaria Marta Fernández, hasta ahora al frente de la Región Policial Metropolitana Barcelona, y el comisario Joan Portals, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Movilidad, será el subjefe.
Esta nueva comisaría será la encargada de ejercer la dirección técnica de las unidades territoriales de Mossos d’Esquadra, así como dará soporte especializado al territorio en el ámbito de policía administrativa, medio ambiente, aeroportuario, transporte público y dispositivos. También coordinará las funciones de policía de proximidad, comunitaria y atención de personas, así como gestionará el apoyo al conjunto del cuerpo a través de la Comisaría General de Intervención que cuelga directamente de ésta y de todas las unidades especializadas de intervención policial, marítima, aérea y penitenciaria.
Un impulso al desarrollo tecnológico
El nuevo decreto apuesta por la tecnologización del cuerpo con la creación de la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo encabezará el comisario Miquel Àngel Garcia, nombrado en la última promoción, y el intendente Jordi Gracia Felices, actualmente jefe de la DSIP, será el subjefe.
Esta nueva comisaría contará con competencias sobre los sistemas y tecnologías de la información de los Mossos d’Esquadra y trabajará el ámbito de la ciberseguridad a nivel interno.
La Comisaría Superior Técnica, encargada de la planificación estratégica del cuerpo, estará dirigida por la comisaría Mònica Luis, nombrada en la última promoción de ascenso.
La Comisaría General de Investigación Criminal incorpora la figura del subjefe con el intendente Juan Carlos Granja, actualmente jefe de la División de Investigación Criminal, y pasa a reforzar la estructura de la CGIC encabezada por el comisario Ramon Chacon, nombrado en la última promoción de ascenso.
Por último la comisaria Cristina Manresa, hasta ahora jefa de la Región Policial Central, se encargará de la Escuela de Policía de Cataluña.