Mossos d’Esquadra
La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ha incrementado un 8% las detenciones vinculadas a las violencias machistas en Catalunya durante el 2024 en un período en el que las denuncias en este ámbito también han experimentado un aumento del 3%. En lo que va de año, de enero al 31 de octubre, se han denunciado 14.548 hechos, 409 más que en el mismo periodo del año anterior.
Las violencias machistas en el ámbito de la pareja siguen siendo una de las formas más graves de violencia que sufren las mujeres y que pasan por diferentes estadios, desde la ridiculización, acoso por las redes, control, amenazas a ella o sus hijos , intimidación, maltrato y agresión sexual hasta llegar a la forma de violencia más grave que es el asesinato.
La creación de la nueva Comisaría General de la Mujer del Cuerpo de Mossos d’Esquadra permitirá realizar un abordaje integral de las violencias machistas y un seguimiento de las denuncias, además de un acompañamiento de las víctimas. El objetivo es centralizar el trabajo en una comisaría central desde donde se lideren las líneas estratégicas y al mismo tiempo acompañar a la víctima en la gestión de la denuncia y realizar un seguimiento. Se trata de dar un paso adelante en la mejora del trabajo policial en la lucha contra las violencias machistas y las violencias sexuales que sufren las mujeres y que están en constante crecimiento desde hace años.
Las principales tipologías delictivas denunciadas en el ámbito de la violencia de género son las mismas que en años anteriores y por orden de prevalencia son las siguientes: delito de malos tratos, con un incremento del 5,1%; delito de amenazas con un descenso del 1,2%; delito de quebrantamiento de condena con un aumento del 7,2% y delito de violencia física/psíquica habitual en el ámbito familiar que desciende un 7,9%. Estos cuatro delitos conforman el 81,9% del total de conductas denunciadas.
Si nos focalizamos en qué conductas han sufrido un incremento más significativo respecto a 2023 en el ámbito de la violencia machista de pareja, encontramos la violencia sexual, la tentativa de homicidio, el acoso y la detención ilegal.
La violencia sexual en la pareja/expareja ha incrementado un 5,1%. En Cataluña, en el período analizado del año 2024, las agresiones sexuales representan el 4,7% de todas las violencias. Destaca un descenso de las denuncias por agresiones sexuales con penetración (con violencia/intimidación) de un 11% (de 320 a 360) que se contrapone con un aumento de un 14% de los hechos instruidos por agresiones sexuales con penetración (sin violencia / intimidación) que pasan de 164 a 187.
En el caso de las jóvenes, el número de denuncias de agresiones sexuales con penetración y sin violencia/intimidación ha pasado de 7 a 20 casos denunciados en 2024. Este aumento se da en un contexto en el que algunos estudios apuntan a que 1 de cada 10 jóvenes buscan mantener / restaurar el modelo de masculinidad hegemónica tradicional y mantienen afirmaciones claramente antifeministas o que niegan la violencia de género con discursos misóginos que despliegan especialmente a través de las redes sociales.
Este incremento puede estar vinculado a todas las acciones llevadas a cabo desde la aprobación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía de Derechos Sexuales hasta diferentes campañas institucionales del Gobierno de la Generalidad que sitúan el consentimiento en el centro de las relaciones de pareja. Si no hay consentimiento es violencia y, por tanto, se considera un delito contra la libertad sexual.
Las charlas de prevención sobre las violencias sexuales realizadas por Mossos a jóvenes de entre 13 y 21 años de edad han aumentado en un 33,5% (402 presentaciones con 11.733 asistentes).