Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarticulan, en una operación conjunta, un punto de venta y distribución de venta de drogas en zonas de ocio y culminan la operación con la detención de dos personas y la incautación de 100 gramos de una droga denominada “ALFA” además de otros tipos de sustancias estupefacientes.
¿Qué es la droga «ALFA»?
La droga denominada como “ALFA”, “ALFA-PVP”, también conocida como “flakka”, es una droga sintética y su compuesto, la alfa-pirrolidinovalerofenona, es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes, cuyo consumo puede provocar efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.
Además, se trata de una droga cuyo precio es inferior al de la cocaína, por lo que su consumo está aumentando en España recientemente. Las formas en las que esta sustancia es comerciada por los traficantes según ha desvelado la investigación policial son, en forma de polvo de color blanco, en forma de gominolas de diferentes colores e incluso como sustancia líquida.
En España se han dado dos casos conocidos de intoxicaciones agudas a causa de esta droga y se ha detectado este tipo de sustancia en análisis toxicológicos realizados a tres personas fallecidas en los años 2014, 2015 y 2017.