La Junta activa el sistema de avisos ‘EsAlert’ para los municipios de la campiña gaditana
Los móviles localizados en ese área han recibido un mensaje informado del aviso rojo por lluvias e instando a extremar la precaución y evitar desplazamientos
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado esta tarde, entre las 16.23 y las 18.23 horas, el sistema de envío de avisos masivos ‘EsAlert’, más conocido como 112 inverso, a los once municipios gaditanos afectados por el aviso rojo por precipitaciones en la campiña gaditana.
Los municipios dentro del área seleccionada han sido Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle. El mensaje ha informado en español e inglés tanto de la activación de la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, como de la activación del aviso rojo por precipitaciones, y se ha recomendado extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y permanecer en casa.
Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas. Este instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN).
La comunidad autónoma andaluza ha utilizado ya este instrumento en distintos simulacros de emergencia, esta ha sido la primera vez que se ha utilizado para emergencias por fenómenos meteorológicos adversos.
El sistema EsAlert está pensado para alertas de gravedad. Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso responde siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se envían mensajes cuando es necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.
Conocer en el momento oportuno el tipo de emergencia, la zona afectada y las recomendaciones o consejos de autoprotección con las medidas a adoptar mejora la capacidad de resiliencia y contribuye al fortalecimiento de una cultura de la prevención en nuestra comunidad autónoma.
Las alertas siempre identifican el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía.