Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 25 personas –22 en la localidad almeriense de Pechina (Almería), una en Teià (Barcelona) y dos más en la ciudad de Cádiz- por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
En el marco de un amplio dispositivo desplegado el pasado martes, en el que intervinieron más de 400 agentes, se realizaron 49 registros en los que se han intervenido, un lanzacohetes, 5 armas cortas, 10 armas largas, chalecos balísticos, cargadores y miles de cartuchos de munición de diferentes calibres.
Además se localizaron 21 son de plantaciones indoor de marihuana en las que localizaron 5.676 plantas de marihuana (más de 500 kg) y 25 kilos de cogollos. También se han intervenido 80.000 euros en efectivo, criptoactivos, así como documentación, 12 vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos.
La investigación se inició en el año 2022 cuando, tras la realización de varias operaciones contra el narcotráfico en el sur de España, se comprobó que las armas intervenidas –armas cortas y largas de gran calidad- reunían características similares, fabricantes determinados y métodos de embalaje, que inducían a sospechar de la existencia de una red criminal organizada como proveedora estructurada de las mismas.
Tras las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que el flujo de armas analizado tenía un origen común en una organización criminal implantada en la localidad de Pechina (Almería), también dedicada al cultivo indoor y comercialización de marihuana, destinada a países del centro de Europa.