Una banda blanqueaba y enviaba dinero a China procedente de diversas actividades ilícitas

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, contando con la colaboración de EUROPOL, han desarticulado una organización criminal por blanquear y enviar dinero a China procedente de los beneficios obtenidos por otras organizaciones fruto de sus hechos delictivos. Se han realizado seis entradas y registros logrando la detención de 13 personas y la incautación de 26.000 euros y diverso material para esconder el dinero. Además se consiguió el bloqueo de cinco inmuebles, tres vehículos y diferentes productos financieros. Tenían una estructura piramidal liderada por los “hermanos mayores” que dirigían toda la actividad ilícita, los “hermanos menores” que controlaban a las mulas y los colaboradores externos para facilitar apoyo logístico puntual.

La investigación se inició en marzo del año 2022 cuando se produjo la intervención de 390.000 euros ocultos en dos maletas de grandes dimensiones en un aeropuerto de Países Bajos. Las pesquisas por parte de las autoridades holandesas pusieron de manifiesto la posible existencia de una organización criminal de ciudadanos de origen chino de carácter trasnacional que daba servicio a otras organizaciones para favorecer el blanqueamiento de los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas. Rápidamente las primeras averiguaciones de la Policía Nacional dieron como resultado que se había asentado en nuestro país una estructura criminal con el objetivo de realizar movimientos de dinero procedente de otras organizaciones.

Dinero oculto en maletas y vehículos caleteados

Esta rama criminal implantada en España en un primer momento trasladaba el dinero oculto en maletas facturadas con destino a terceros países a través de distintos aeropuertos. Posteriormente cambiaron su metodología para enviarlo escondido en vehículo caleteados con destino a Portugal. Una vez se lograba que el dinero llegase a otros estados, sin haber declarado el mismo a las autoridades administrativas responsables, era el momento de introducirlo en el sistema económico financiero y llevarlo al lugar del destino, siendo este China, a través de distintos mecanismos de transferencias perfeccionando la actividad dedicada al blanqueo de capitales. Como muestra de este modus operandi, el pasado mes de mayo del 2023 se detectó en la localidad madrileña de Leganés un vehículo con 700.000 euros ocultos en una caleta de un vehículo, confirmando así la hipótesis de la implantación de este entramado criminal en España.

Los lazos familiares eran clave para la confianza en la organización

Tenían una estructura similar en cada país donde se asentaban consiguiendo que otras organizaciones confiaran en ellos gracias a los lazos de amistad y familiares que existían entre todos los miembros de este entramado criminal. La cúspide era liderada por los conocidos como hermanos mayores. Dirigían todo el entramado y toda la actividad ilícita teniendo bajo su mando a los hermanos menores quienes, en un escalón inferior de responsabilidad, eran los encargados de controlar a quienes portaban el dinero o mulas. En ocasiones, los hermanos menores también transportaban las maletas hasta los aeropuertos y daban seguridad en los desplazamientos a las mulas.

Incluso en algún caso realizaban el viaje hasta el lugar de origen actuando como transportistas habituales del dinero. El último eslabón estaba formado por los colaboradores externos que, sin llegar a tener la entidad suficiente para considerarse hermanos menores, facilitaban apoyo logístico para poder cubrir cualquier necesidad de las mulas en su estancia en España. Les facilitaban los vehículos de alquiler, los domicilios donde se hospedaban, asumían las facturas de comidas u otros enseres y todo aquello que en cualquier momento necesitasen.


Compartir noticia