La Escuela de Tráfico de Mérida es el centro de formación en el que, desde 1996, imparte los cursos de especialidad de la Agrupación de Tráfico, así como otros cursos dedicados al tráfico y transporte, tanto para Guardia Civil como para otros cuerpos policiales.
En 2024 un total de 465 alumnos han realizado alguno de los diferentes cursos que se imparten. Desde su inauguración en 1996 cerca de 17.000 alumnos han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida.
La Escuela de Tráfico imparte los cursos de la especialidad de tráfico (motoristas, atestados y dirección), GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) y COTA (Central Operativa de Tráfico). También formación sobre cinemómetros, cursos de transportes, de detección de drogas y cursos universitarios como el máster en seguridad vial y tráfico, el curso universitario en reconstrucción de siniestro viales, seguridad en el transporte por carretera.
Además de estos cursos, en la escuela también se imparte el curso de patrullas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), en lo referente a la conducción de motocicletas y también se forma a personal de otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros con competencias en tráfico.
La escuela cuenta con casi 900 vehículos para formación, especialmente más de 700 motocicletas.
Antecedentes de la Escuela de Tráfico
Los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en el año 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico.
El 26 de agosto de 1959 se creó la Agrupación de Tráfico con la misión de vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Desde este año hasta 1961 se realizaron un total de 17 cursos en diferentes localidades: El Escorial, Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid.
A partir de 1962, los cursos tuvieron lugar en la Comandancia Móvil y en el Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en Venta la Rubia, en Campamento (Madrid).
Entre los años 1986 y 1996 la Escuela de Tráfico se estableció en las dependencias del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Ya desde el día 1 de enero de 1996 la Escuela de Tráfico quedó ubicada en las dependencias de Mérida en Badajoz.