El Ayuntamiento de Málaga tiene activo un dispositivo especial de actuaciones en materia de preparación de la ciudad y prevención ante la previsión de las lluvias que puedan registrarse a partir de la próxima madrugada; en concreto, con motivo del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que entra en vigor a partir de las 3:00 horas de la madrugada de este martes a mañana miércoles. Este aviso está activo hasta las 8.00 horas del jueves para la zona de Sol y Guadalhorce a la que pertenece Málaga capital.
En concreto, Aemet prevé, de acuerdo a la última actualización del aviso, que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado y de 105 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal a las 15.00 horas; es
decir, con carácter previo a la entrada en vigor del aviso naranja de Aemet.
Desde el Consistorio se están llevando a cabo desde este lunes una serie de actuaciones que consisten, fundamentalmente, en la revisión de cauces de ríos y arroyos para evitar la presencia tanto de personas como de vehículos estacionados y otros enseres; el refuerzo de la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales para garantizar que las infraestructuras hidráulicas canalicen el agua; y la localización de personas sin hogar para ofrecerles alojamiento y manutención en el Centro de Acogida Municipal.
Desde el Ayuntamiento se ofrecerá información a través de sus perfiles oficiales en redes sociales y, en caso de ser necesario, se hará también de forma presencial y con carácter preventivo en aquellas zonas en las que, por sus particularidades concretas, se determine a nivel técnico que se precisa una comunicación personalizada.
Bomberos, Policía Local y Protección Civil
De acuerdo al aviso naranja previsto, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se ha establecido un dispositivo extraordinario que pasa por el refuerzo de la plantilla con dos dotaciones más (se suman, por tanto, una decena de efectivos) y tiene todos sus vehículos y útiles preparados y a punto para ser utilizados en cuanto sea necesario.
Por su parte, Policía Local activará, con la entrada en vigor del aviso naranja, el protocolo interno del que dispone para este tipo de situaciones y que contempla medidas como tener repostado el parque de vehículos de cuatro ruedas, reestructurar su distribución en las jefaturas periféricas, preparar vallas y balizas para su traslado en caso de ser necesario, etc.
Por su parte, Protección Civil ha realizado un llamamiento interno a su voluntariado para contar con efectivos suficientes mañana en caso de ser necesaria su intervención.
Una vez activado el Plan de Emergencia se seguirán las instrucciones y líneas de actuación ordenadas por la dirección de dicho plan a través de su comité de operaciones.
Revisión de cauces, arroyos Revisión de cauces, arroyose instalaciones e instalaciones e instalaciones
Por su parte, personal de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) está revisando instalaciones para mejorar la capacidad de desagüe de la ciudad, al margen de las labores de mantenimiento ordinario que se llevan a cabo durante todo el año.