El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por las devastadoras lluvias y riadas que inundaron la provincia de València el pasado martes 29 de octubre.
Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de Adif trabajan día y noche para despejar de vehículos, materiales y barro las carreteras del Estado y líneas ferroviarias y comenzar las labores de reparación para recuperar lo antes posible la movilidad en el área metropolitana.
Así, ya están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras despejar más de 118 km de carreteras entre el tronco, vías de servicio, de aceleración, colectores… Se sigue trabajando en algunos tramos de estas vías para la retirada de cañas y arrastres de la berma y la reposición de sistemas de contención, señalización…
Permanecen cerrados 42 km de carreteras que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, donde se están llevando a cabo obras de emergencia para su reconstrucción. El Ministerio ha habilitado los primeros fondos de emergencia para ejecutar los trabajos: 25 millones de euros.
Además, se han recuperado 74 km de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio; se han despejado totalmente 40,5 km de vías de la C1, C2 y C3, lo que, lo que permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar, y se avanza en la reparación de la línea de alta velocidad en el entorno del túnel de Chiva y se avanza en la limpieza del túnel de Torrent, que quedó totalmente inundado.
En total, en esto días se han retirado 2.000 vehículos de las infraestructuras del Estado: 1.600 de las carreteras y 400 de las vías del Cercanías.