El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, confirmó esta mañana la puesta en marcha de la Unidad de Asistencia Psicológica a las familias de las personas fallecidas por las inundaciones. En este sentido, el conseller de Sanidad, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación sanitaria tras la DANA, ha trasladado que “esta unidad, activa desde el próximo miércoles en las instalaciones de Feria Valencia, dispondrá de 30 psicólogos y psiquiatras, 10 consultas y 2 ambulancias medicalizadas, en horario de 09:00 a 19:00 horas”.
Además, el conseller ha asegurado que «todas las poblaciones afectadas por las inundaciones tienen garantizada la prestación sanitaria». A este respecto ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha restablecido la actividad asistencial en 47 centros de salud de los 57 que se vieron afectados por las inundaciones.
La actividad de los 10 centros que permanecen cerrados se sigue prestando en los puntos extraordinarios habilitados en colaboración con las administraciones locales de los municipios afectados. En cuanto a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, se mantiene la actividad con normalidad en todos los departamentos de salud y se han recuperado progresivamente las consultas externas de los hospitales.
Gómez ha recalcado también «la evaluación continua de riesgos epidemiológicos» que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Instituto Carlos III y el UME. En este sentido, confirmó que la Conselleria ha creado la figura del coordinador de campo de Sanidad Ambiental en los municipios afectados para obtener una información «única y uniforme» y poder dar «soluciones ágiles y dinámicas» en función del momento.
Gómez ha querido recordar las recomendaciones ya publicadas a través de Salud Pública, incidiendo en el uso de mascarillas, protección ocular, calzado adecuado y ropa de manga larga a todas las personas que trabajan en labores de limpieza en las zonas afectadas. Respecto a las mascarillas, el conseller ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad se han suministrado hasta ahora 800.000 mascarillas para distribuir en los municipios afectados.
Además, respecto a las recomendaciones, ha incidido en la necesidad de que cualquier tipo de herida debe ser desinfectada y debe acudirse al centro o punto sanitario, donde se determinará si es necesario o no administrar la correspondiente vacuna antitetánica, en función de la historia clínica de vacunación de cada paciente.
Seguimiento proactivo de crónicos
El conseller también se refirió a la puesta en marcha de un grupo de atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos de las zonas afectadas por la DANA, que será atendido por personal sanitario voluntario.
En este sentido, durante la rueda de prensa, Marciano Gómez ha querido agradecer a todo el personal sanitario voluntario que se ha ofrecido a través del registro de voluntarios activado por la Conselleria, que al cabo de 48 horas de su creación, ya cuenta con más de 20.000 voluntarios. 5.000 de ellos forman parte del Servicio Valenciano de Salud, estando distribuyéndolos en una primera fase porque ya tienen acceso a los sistemas de información, según las necesidades de los departamentos de salud de las zonas afectadas.
Con estas medidas a corto plazo, que se unen a las ya publicadas como la administración de fármacos únicamente con el número de DNI sin necesidad de SIP, renovación automática de tratamientos de crónicos, o el teléfono de asistencia telefónica junto con el de Cruz Roja para facilitar el acceso a medicamentos, el conseller ha mostrado que la prioridad máxima de la Conselleria de Sanidad es solucionar cuanto antes los problemas de la ciudadanía en cuanto a asistencia sanitaria se refiere, e insistir en las recomendaciones de Salud Pública .
Por último, la Conselleria de Sanidad reitera su agradecimiento a todos sus profesionales sanitarios de Primaria, Hospitalaria y Emergencias, que se han incorporado voluntariamente, desde el primer momento, para reforzar la asistencia a la ciudadanía en sus puestos de trabajo o en puntos alternativos.