Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la DIC de Girona, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona han detenido a 4 hombres, de entre 38 y 60 años , que suman 14 antecedentes policiales por hechos contra el patrimonio y la salud pública, principalmente, a quienes se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
La investigación se inició en marzo de este año por parte del Grupo Operativo Fronterizo de la DIC de Girona, conjuntamente con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona, al detectar la llegada de heroína a La Jonquera, ya otros poblaciones del Alt Empordà, para abastecer tanto de esta droga, como de cocaína y de hachís a compradores provenientes de Francia.
Los investigadores se centró en cuatro hombres que se encargaban de introducir la droga en el Alt Empordà, guardarla en diferentes domicilios, entre ellos un establecimiento comercial de alimentación de La Jonquera, para posteriormente revenderla mayoritariamente a otros traficantes a pequeña escala, aunque también vendían al por menor.
El equipo conjunto detectó que los investigados sospechaban que la policía les iba detrás, por lo que, y con el objetivo de que no se deshicieran de la droga, el operativo policía de explotación de la investigación se precipitó.
El día 3 de octubre se estableció un dispositivo policial conjunto de ambos cuerpos para detener a los cuatro investigados, y donde se practicaron 7 entradas y pesquisas en los domicilios de los investigados en La Jonquera, , Figueres y Cabanes. Durante las entradas, se intervinieron 900 gramos de heroína, unos 4 kg de cocaína, en polvo y roca, más de 1 kg de hachís y sustancia de corte. También se localizaron 277.000 euros en efectivo y un arma de fuego corta con 32 proyectiles.
La droga intervenida tendría un valor de 428.000 euros en el mercado ilícito.
El pasado 5 de octubre, los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Instrucción num. 1 de Figueres.
Heroína escondida en envases de yogur
En mayo del 2024 una patrulla de La Jonquera detuvo un turismo con dos ocupantes y durante el cacheo del vehículo se localizó 17 bolsas de sustancias estupefacientes, de heroína, de un peso aproximado de 500 gramos, ocultadas en botes de yogures correctamente sellados. Por estos hechos dos personas resultaron detenidas, por delitos contra la salud pública. Esta intervención no fue la única, ya que anteriormente se habían realizado varios comisos de heroína con el mismo formato de ocultación.
Tras diferentes comisos de heroína y otras sustancias tanto a ocupantes de vehículos como a personas en las salidas de determinados bloques de pisos de la población de La Jonquera, la investigación se centró en los municipios de La Jonquera, Figueres y Cabanes.
La investigación sigue abierta y no se descartan otras detenciones relacionadas con otros traficantes a pequeña escala, a los que la organización criminal les suministraba.