Mossos d’Esquadra
Los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales intensifican el Pla Daga con más de 800 dispositivos en toda Cataluña y retiran de la calle 272 armas blancas y 64 objetos peligrosos. Entre las armas blancas intervenidas hay cuchillos, navajas, machetes, puñales o cutters. También se han intervenido utensilios u objetos peligrosos como bates de béisbol, sprays de defensa, barras de hierro, palos de madera y un puño americano.
La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, conjuntamente con las Policías Locales de diversas localidades de Cataluña y con la colaboración de vigilantes de seguridad y Policía Nacional, han llevado a cabo desde el jueves y durante todo el fin de semana dispositivos y controles en el marco del plan DAGA en toda Cataluña.
La intensificación y nuevo impulso del Daga se enmarca en el Plan estratégico «Espacio público libre de armas» que el Departamento de Interior y Seguridad Pública presentó el 19 de septiembre para dar respuesta al crecimiento de hechos delictivos y de incidentes con uso de armas blancas y con el objetivo de sacar armas de a pie para que la ciudadanía pueda disfrutar de un espacio seguro.
Estos controles han permitido reforzar y proteger a los Espacios de Protección Reforzada (EPR) identificados por la operativa policial en base a información policial, mapas delincuenciales, incidencia delictiva o porque merecen una especial disuasión, como espacios de ocio nocturno o de gran concurrencia de personas. En estos espacios se han intensificado los controles específicos de detección, entre los que destacan el transporte público, zonas comerciales y entornos de ocio nocturno. En este caso se han priorizado las actuaciones en las proximidades de discotecas, bares o ejes que concentran varios de estos establecimientos y en fiestas mayores como la de Lleida o Molins de Rei.
En total se han llevado a cabo 837dispositivos en el conjunto del país con la voluntad de actuar sobre aquellas personas, que no siempre respondían a un perfil delincuencial, pero que llevaban armas blancas. Las actuaciones tienen el objetivo principal de retirar estas armas de la calle y evitar su uso en incidentes y conflictos entre personas que se resuelven de forma violenta. Por lo que respecta al material intervenido, se han retirado 272 armas blancas y 64 útiles peligrosos con capacidad lesiva.
Entre las armas blancas que se han intervenido destacan cuchillos, navajas de diversa tipología y tamaño, machetes, puñales o cutters. En cuanto a utensilios u objetos peligrosos se han decomisado bates de béisbol, spray de defensa, barras de hierro, palos de madera, una pistola eléctrica y un puño americano.
En Barcelona se han intervenido 107 armas blancas, la Región Policial de Girona ocupa el segundo puesto con 43 seguida de las Regiones Metropolitanas Norte y Sur con otras 75 armas.
En todos los dispositivos y controles han trabajado diferentes unidades de los Cuerpos, desde agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana, uniformados y de paisano, las Unidades de Investigación, de tráfico, de orden público, la canina y la unidad de drones .
Los controles y dispositivos del Plan Daga se mantendrán en todo el territorio y se desplegarán en los Espacios de Protección Reforzada que se vayan identificando a partir de la inteligencia policial obtenida.