Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Sant Feliu de Llobregat conjuntamente con la UDEV de la Brigada Provincial de Las Palmas y la UDEV de la Brigada Policial de Barcelona de la Policía Nacional detuvieron , el 24 de julio, dos hombres -uno en Cornellà de Llobregat de 33 años y otro en Las Palmas de Gran Canaria de 27 años- como presuntos autores de delitos de falsificación documental, usurpación de identidad y estafa.
Las detenciones son el resultado de una investigación abierta desde el mes de enero de este año, cuando el responsable de seguridad de una empresa de paquetería informó a los Mossos d’Esquadra que dentro de un paquete roto habían aparecido 9 documentos de identidad, la mayoría con la fotografía de la misma persona, pero con distintos datos. Paralelamente, una víctima denunció en Las Palmas de Gran Canaria una estafa mediante el uso de una tarjeta bancaria en una ubicación en la que no se encontraba. A raíz de estos hechos, la DIC inició un equipo conjunto de investigación con la Policía Nacional, en Barcelona y Palmas de Gran Canaria.
Con estos datos, el equipo de investigadores determinó que los dos presuntos autores utilizaban los DNI falsificados para obtener, mediante estafa, productos de varios establecimientos comerciales que después vendían a otras personas para obtener un beneficio económico. Los agentes acreditaron que los investigados disponían de hasta 140 cuentas bancarias a su nombre.
El pasado 24 de junio, en una acción coordinada entre Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, los agentes llevaron a cabo tres entradas y registro simultáneas, una en Sant Boi de Llobregat (domicilio del detenido realizado en Cornellà), una en Telde de Gran Canaria y la otra en Las Palmas de Gran Canaria, donde detuvieron a los dos sospechosos. En el domicilio de Sant Boi de Llobregat los mossos d’esquadra localizaron dos teléfonos móviles y detuvieron a un hombre de 33 años.
En Gran Canaria, en uno de los domicilios registrados los agentes localizaron: una máquina de contar billetes, 45.705 euros en efectivo envasados al vacío, una plastificadora, una escopeta y una pistola, ambas de aire comprimido, una “billetera fría” (billeres donde se almacenan las claves privadas fuera de Internet de cuentas de criptomonedas) y cinco teléfonos de gama alta.
Uno de los detenidos pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Sant Boi de Llobregat el pasado 25 de julio y el otro en el Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria el 26 de julio.