Absuelto el acusado de falsificar la factura de 1.980 euros de su tratamiento de fisioterapia

Compartir noticia

Poder Judicial 

El TSJ de Asturias ha confirmado la absolución de un hombre por delitos de falsedad en documento privado y estafa procesal en grado de tentativa. De esta forma, la Sala Civil y Penal ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo el 15 de diciembre de 2023.

Según la sentencia recurrida, el demandado sufrió una colisión de tráfico cuyas lesiones necesitaron de 66 sesiones de tratamiento fisioterapéutico en una clínica de Oviedo, lo que generó unos gastos de 1.980 euros. Al no tener constancia del abono de dicho importe, la propietaria de la clínica se lo reclamó por vía judicial. El paciente aportó una factura emitida por la empresa en la que el importe figuraba como cobrado, siendo impugnada por la demandante al entender que era falsa.

El tribunal fundamenta su decisión en que no se ha constatado que la factura fuera generada por el acusado ni que se hubiera servido de ella, presentándola en el juicio monitorio, a sabiendas de que ésta pudiera ser falsa.

“No cabe que el órgano de apelación revoque un fallo absolutorio por error en la valoración de la prueba tornándolo en otro de signo condenatorio”, señalan los magistrados. “La única opción que le queda a quien ejerciendo la acusación considere que una sentencia absolutoria yerra en la apreciación de la prueba es solicitar al Tribunal ‘ad quem’ que se decrete la nulidad de la sentencia y en su caso del juicio oral. Y para viabilizar dicha pretensión, la acusación habrá de justificar que la sentencia incurre en alguno de los vicios valorativos enunciados en el transcrito artículo 790.2 párrafo 3º LECrim”, añade la Sala.


Compartir noticia