Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalidad- Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal internacional especializada en tráfico de cocaína que se importaba desde Medellín ( Colombia) hasta Barcelona.
La investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha supuesto la detención de 40 personas, entre ellas los principales líderes del entramado criminal y la intervención de más de 100 kilogramos de cocaína de un valor en el mercado lícito de más de 6 millones de euros.
De toda la droga intervenida, destaca el último comiso que se intervino en Colombia el pasado 8 de julio con la colaboración de la Fiscalía Especializada Contra el Narcotráfico y la Policía de Antinarcóticos de Colombia.
Ese día se interceptó cerca de Medellín un cargamento de 40 kilos de cocaína que debía ser transportado hasta Barcelona para ser distribuida por los narcotraficantes en los distintos puntos de venta que la organización controlaba en la ciudad.
El punto de inicio de la investigación fue a finales de mayo del 2022 en Sabadell. En horas intempestivas, un grupo de personas accedió al interior de una nave de una empresa especializada en logística y transporte y forzó a cuatro bidones que contenían mermelada. Inicialmente sólo se observaron daños en los bidones y se descartó la opción del robo en la empresa, pero inmediatamente cuando se comprobaron las manipulaciones que habían realizado dentro de los barriles metálicos, y que éstos procedían de Medellín (Colombia) , se sospechó que dentro de la mermelada podría haber cocaína escondida.
Éste fue el comienzo de una larga y compleja investigación centrada sobre un entramado criminal que tenía como finalidad la introducción en Cataluña de grandes cantidades de cocaína con este sistema de transporte.
Un entramado criminal instalado en Barcelona con conexiones internacionales
Esta investigación llevada a cabo por el Área Central de Crimen Organizado de la DIC y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria confluyó con otra que la DIC Barcelona inició en julio de 2022 sobre diferentes puntos de venta situados en el barrio de la Barceloneta. Las personas que los controlaban y dirigían se proveían de cocaína de distintos suministradores, y también habían invertido en una futura importación, desde Sudamérica, de esta droga para abastecer sus puntos de distribución. La particularidad de estas dos investigaciones, en su fase primigenia, fue que se llegó a identificar por vías distintas a la persona responsable de planificar, gestionar y ejecutar la importación, conocido como “el Barbes”.
Así a raíz de las primeras gestiones efectuadas sobre la importación internacional descubierta en Sabadell también se detectaron otros tres envíos similares de mermelada procedentes de Colombia, efectuados por los propios investigados, y por los que se habían utilizado diferentes empresas con el objetivo de enmascarar la identidad real de las personas que estaban detrás. El análisis de estos envíos permitió descubrir que la importación más antigua databa del año 2019 de un solo bidón, posteriormente en el 2020 con dos, en el 2021 con tres, y finalmente el cuarto descubrimiento en Sabadell de cuatro bidones .
En 2023 intentaron hacerlo nuevamente, pero en este caso la detención en abril de ese año en Barcelona de uno de los gestores de las importaciones cuando estaba realizando una transacción de cocaína comportó que el entramado delictivo detuviera la nueva remesa de droga. Meses después empezaron de cero, ahora con nuevas empresas en origen y destino, en este caso en Colombia y en Portugal.
Nuevamente surgieron complicaciones en el mes de febrero de este año, cuando ya tenían bidones a punto de ser embarcados hacia Europa, y al creer que no superarían los controles aduaneros en Sudamérica los investigados decidieron renunciar al envío y retiraron el hasta una bodega de Sabaneta (Medellín). Los exportadores recuperaron una parte, y el resto quedó en ese punto hasta el pasado 8 de julio de este año.
Ese día, en el marco de la investigación, y con colaboración de la Policía Nacional y sus enlaces en Colombia, la Policía Antinarcóticos de este país, dando cumplimiento a las directrices de su Fiscalía ya la Comisión Rogatoria Internacional enviada desde del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, procedió a la apertura de estos bidones. En su interior localizaron 40 kg de cocaína, 10 en cada bidón.