El cártel de la cocaína colapsa tras las últimas detenciones en España

Compartir noticia

Europol  •   

Una investigación de larga duración dirigida por la Guardia Civil española, apoyada por Europol, dio como resultado un importante golpe a una red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala desde América del Sur hacia la UE.

Esta operación final es la culminación de una serie de acciones contra esta red que se llevaron a cabo a lo largo de tres años. Esta última acción coordinada internacionalmente está vinculada a una serie de investigaciones nacionales e internacionales dirigidas por Bélgica, Brasil, Croacia, Alemania, Italia, Serbia y Türkiye. La operación fue coordinada por el Grupo Operativo de Europol.

Las acciones coordinadas internacionalmente tenían como objetivo la red criminal, que orquestaba el tráfico de varias toneladas de cocaína desde Colombia, Brasil y Ecuador hacia la UE. Los sospechosos organizaban el tráfico hacia la UE a través de envíos marítimos que pasaban por centros logísticos en África Occidental y las Islas Canarias. Una vez que las drogas llegaron a la UE, los sospechosos utilizaron centros de manipulación en Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España para seguir distribuyendo cocaína por toda Europa.

Los líderes de la organización narcotraficante tenían su base temporal en Türkiye y Dubai. Desde allí operaban los centros de control y mando de la red criminal. Las investigaciones sobre esta red identificaron una amenaza importante; la capacidad de los actores criminales para colaborar estrechamente y desplegar asociados criminales a largo plazo en lugares para facilitar sus operaciones de tráfico de drogas a gran escala. Por lo tanto, la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley era crucial para detener las actividades delictivas.

En agosto de 2023, agentes de la Guardia Civil española interceptaron una embarcación con 700 kilogramos de cocaína a bordo cerca de las Islas Canarias. El análisis de los datos históricos de las investigaciones de las comunicaciones cifradas reveló que la tripulación croata-italiana había importado previamente al menos 500 kilogramos de cocaína de Brasil a España a través de este barco. El mismo método operativo ayudó a los investigadores a identificar a los coordinadores e intermediarios procedentes de la región de los Balcanes Occidentales.

Fueron establecidos como objetivos de alto valor por el Grupo de Trabajo Operativo por su participación en la financiación y coordinación de ambos envíos. También se les vincula con una interceptación previa de una tonelada de cocaína, incautada en septiembre de 2020 en las Islas Canarias. Además de las investigaciones llevadas a cabo en España, el intercambio de información entre países, liderado por Europol, demostró que las investigaciones lideradas por Bélgica, Alemania y Serbia se dirigieron a los mismos individuos y sus asociados.


Compartir noticia