Cinco detenciones por explotación sexual de refugiados ucranianos en España

Compartir noticia

Europol  •   

Europol ha apoyado a la Policía Nacional española en el desmantelamiento de un grupo criminal implicado en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los sospechosos atrajeron a las víctimas ucranianas con promesas de conseguirles visas de refugiados, apoyo financiero y trabajo.

El grupo criminal, activo desde 2020, reclutaba a sus víctimas en línea, principalmente a través de plataformas de redes sociales, presentándose como gerentes de una agencia de contratación. Las víctimas fueron atraídas con ofertas de trabajo para azafatas y puestos de atención al público. Luego, los presuntos traficantes explotaron a las mujeres, principalmente ucranianas, pero también de nacionalidad bielorrusa, en un club de prostitución en El Ejido (Almería), España.

Las víctimas fueron atacadas por su nacionalidad y llevadas a España con visas de turista, mientras se les prometía trabajo legítimo en la industria del entretenimiento y el turismo. Una vez en España, recibieron instrucciones de solicitar protección temporal debido a la guerra en Ucrania. Tras este proceso, a las víctimas se les concedió la residencia en España. A las jóvenes se les prometieron beneficios de autorización de trabajo que vienen con esta protección.

Sin embargo, fueron engañados por los sospechosos. Las víctimas no recibieron ningún contrato de trabajo y luego fueron explotadas mediante actividades de prostitución. El grupo criminal generó enormes ganancias ilegales mediante la explotación de un gran número de mujeres. Las víctimas fueron alojadas en tres viviendas proporcionadas por el mismo individuo que regentaba la discoteca. Al aislar a las víctimas del resto de la sociedad, los traficantes intentaron minimizar los riesgos de detección policial o de fuga de las mujeres, permitiéndoles restringir, controlar y explotar plenamente a las víctimas.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. El día de la acción, Europol desplegó a un experto sobre el terreno para comprobar la información operativa en tiempo real y proporcionar a los expertos posibles pistas y apoyo técnico.


Compartir noticia